EMOLTV

Evo Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo

"Hemos tenido que esperar casi 200 años de vida republicana", señaló el Mandatario boliviano.

20 de Diciembre de 2008 | 22:54 | El Mercurio Online
COCHABAMBA (Bolivia).- "Hemos tenido que esperar casi 200 años de vida republicana para erradicar el analfabetismo", apuntó el presidente de Bolivia Evo Morales, al proclamar este sábado a su país como el tercer latinoamericano libre de analfabetismo, en presencia de su homólogo paraguayo Fernando Lugo.

"Cuando cada paraguayo, cada argentino y brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro, ya nadie más le podrá robar la esperanza", dijo en la ocasión el mandatario paraguayo.

Lugo apreció el anuncio boliviano de enviar, junto a Venezuela y Cuba, brigadas para convertir a Paraguay en el cuarto país libre de analfabetismo.

Certificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Morales realizó la proclamación durante una ceremonia de cinco horas. Pero Bolivia va por más e intenta asegurar la educación básica mediante otro programa cubano, denominado "Yo sí puedo seguir".

"La tarea es larga pero no nos amedrenta", aseguró el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, mientras que su colega venezolano, Héctor Navarro, anunció: "Iremos a Nicaragua y Paraguay para ayudar en la alfabetización".

En los últimos tres años, 824.000 personas, en su mayoría mujeres, aprendieron a leer y a escribir gracias al método audiovisual cubano "Yo sí puedo", de la mano de 28 colaboradores cubanos y 47 venezolanos asistidos por otros 60.000 colaboradores bolivianos.

A la prolongada ceremonia también asistió el representante del secretario general de la OEA, el argentino Dante Caputo, además de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y el director de la Oficina Multipaís de la UNESCO para la región andina, Edouard Matoco, y los ministros de Educación de Cuba y Venezuela.

Lograda la alfabetización, la siguiente meta del gobierno boliviano es consolidar la educación básica de los recién alfabetizados con mayores conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, historia y literatura, además de historia, según declaraciones de Aguilar.

Las autoridades educativas locales anunciaron para 2009 el inicio de la segunda etapa de la campaña de alfabetización, la cual generará bachilleres, individuos con oficios y hasta futuros universitarios, dijo el ministro de Educación a la prensa.

Tradicionalmente, Bolivia figuró en las estadísticas sociales como el país con los índices más altos de analfabetismo de América Latina y el Caribe, solamente superado por Haití, recordó Javier Labrada, coordinador de la asesoría cubana y venezolana del Programa de Alfabetización "Yo, si puedo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?