BOGOTA.- La colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC, llamó en la noche del sábado a los miembros de esa agrupación a desertar con los secuestrados, en un mensaje que envió telefónicamente desde París a Bogotá donde familiares de los cautivos realizaron una vigilia en la plaza central.
Tras recordarle a los guerrilleros su responsabilidad individual por el delito de secuestro, los exhortó a que "tengan la decisión de volarse (escapar) con alguno de mis compañeros para darle la libertad".
Se comprometió a ayudarlos si toma esa decisión y al respecto dijo: "tengan la absoluta convicción de que yo voy a estar esperándolos personalmente para que se les cumplan las promesas que se les han hecho", puntualizó en referencia a los ofrecimientos del gobierno del presidente Alvaro Uribe en ese sentido.
Al respecto recordó el caso del guerrillero Wilson Bueno, alias 'Isaza', quien en octubre pasado desertó de las FARC con el ex congresista Oscar Lizcano, quien llevaba ocho años secuestrado por ese grupo insurgente.
Indicó que así como a 'Isaza' está viviendo en París y el gobierno colombiano le pagó la recompensa prometida los demás guerrilleros también "van a poder irse a vivir a otro país", dijo.
Seguidamente indicó que "ese país los va a acoger con amor y respecto. Les va a dar la posibilidad de vivir no solamente una vida digna, sino una vida feliz".
Además aseguró que como en el caso de 'Isaza', "no solamente les van a borrar todo lo que tengan a nivel judicial, sino que se les va dar una gran recompensa, una recompensa en miles de millones de pesos, con lo cual ustedes pueden estar tranquilos para el resto de sus vidas sin necesidad de trabajar", destacó.
Betancourt quien viajó recientemente con 'Isaza' y su compañera sentimental a París, afirmó que él se encuentra bien y que ya cobró la recompensa, que el gobierno colombiano asegura fue de mil millones de pesos (unos 434.000 dólares).
Como lo hizo 'Isaza', Betancourt instó a los demás guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a que si "están enamorado y saben que no los van a dejar vivir con su pareja, vuélense juntos y lleven a uno de los nuestros (los rehenes) o a todos, si pueden", dijo.
"Hagan un gesto de humanidad. Permítanos que esta sea la última navidad de mis compañeros en cautiverio", concluyó Betancourt quien estuvo en poder de las FARC seis años hasta que fue rescatada en julio pasado por el Ejército junto con tres estadounidenses y once militares y policías colombianos.