EMOLTV

Talibanes advierten a EE.UU. que sufrirán la misma derrota que la Unión Soviética

En la década de los ’80 la ex U.R.S.S. intentó derrotar a las milicias afganas sin éxito.

21 de Diciembre de 2008 | 05:00 | AFP

KABUL.- Estados Unidos sufrirá en Afganistán la misma  derrota que los soviéticos en los años 80, declaró el domingo a la AFP un  portavoz de los rebeldes talibanes, al día siguiente de que Washington  anunciara el despliegue de hasta 30.000 soldados más antes del verano boreal.


"Cada día (los estadounidenses) cambian su discurso para disimular su  derrota. Ahora quieren enviar a Afganistán la misma cantidad de tropas que los  soviéticos en los años 80", estimó Yusuf Ahmadi, contactado por teléfono desde  Kandahar (sur de Afganistán).


"Los soviéticos habían enviado la misma cantidad de soldados para ocupar  Afganistán, pero sufrieron una fuerte derrota. Y cuando los estadounidenses  aumenten la cantidad de tropas a ese nivel, sufrirán también una aplastante  derrota", añadió.


En diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán, país que  abandonó 15 años después sin haber logrado vencer la resistencia de los  muyaidines afganos, a pesar de un despliegue permanente en territorio afgano de  más de 100.000 hombres (entre 100.000 y 160.000 según diversas estimaciones).


El sábado, el jefe del estado mayor estadounidense, el almirante  Michael Mullen, anunció que Estados Unidos enviará entre 20.000 y 30.000  soldados más a Afganistán antes del verano boreal próximo.


El envío de esas tropas suplementarias está destinado a contrarrestar una  insurección que cada día gana más terreno. Con ese incremento, se duplicaría el  contingente estadounidense presente en la actualidad en Afganistán, donde  Estados Unidos cuenta con entre 30.000 y 35.000 efectivos.


En los últimos años, se incrementó la violencia de los insurgentes afganos,  entre éstos los talibanes, expulsados del poder en Kabul en noviembre de 2001  por una coalición liderada por Estados Unidos. En Afganistán están desplegados  70.000 soldados extranjeros, la mitad de ellos estadounidenses.