EMOLTV

Irán firmó acuerdo militar con Rusia

El régimen iraní recibirá un nuevo sistema aéreo de defensa de Moscú.

21 de Diciembre de 2008 | 06:47 | DPA

TEHERÁN.- Irán confirmó hoy que alcanzó un acuerdo con Rusia para la entrega de un nuevo sistema de defensa aérea para la República Islámica, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.


El vicejefe de la comisión parlamentaria para los asuntos de seguridad en Irán, Ismael Kowsari, anunció que tras varios años de negociaciones se ha llegado a un acuerdo con Rusia, que suministrará el sistema S300, también conocido como SA20, en un futuro próximo.


Kowsari indicó además que el sistema iba a rerfozar la capacidad de Irán de defender el espacio aéreo del país.


Después de que ni Estados Unidos ni Israel hayan descartado un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, Teherán ha intensificado sus esfuerzos para hacer frente a cualquier posible ataque por aire y los analistas consideran que el sistema de defensa aéreo ruso es uno de los más efectivos para este caso.


Pese a las reticencias estadounidenses e israelíes, Rusia no sólo mantiene una cooperación militar sino también trabaja estrechamente con Teherán en cuestiones nucleares. Además gestionan conjuntamente la planta nuclear en la isla de Busher, en el sur de Irán, que entrará en funcionamiento en 2009.


Mientras Irán no se cansa de subrayar que sus proyectos son de naturaleza civil y con fines exclusivamente pacíficos, varias naciones de Occidente temen que Irán vaya a usar la tecnología en un programa nuclear secreto, especialmente dirigido a atacar su enemigo acérrimo, Israel, cuya soberanía Teherán desconoce.


Las preocupaciones en este sentido se incrementaron después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declarase que le gustaría que el estado judío fuese borrado del mapa en Medio Oriente y fuese trasladado a Europa o Estados Unidos.


Además, el presidente iraní ha cuestionado continuamente las dimensiones del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?