EMOLTV

Gobierno brasileño ha usado US$ 164 mil millones para enfrentar crisis financiera

La mayor parte de los recursos fueron utilizados en el sistema bancario de ese país.

21 de Diciembre de 2008 | 07:44 | ANSA

BRASILIA.- El gobierno brasileño liberó unos 164.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales destinados a bancos y empresas, desde el inicio de la crisis financiera, informó hoy la agencia oficial de noticias.


La actuación estatal se concentró en cuatro frentes: reducción del encaje bancario, intervenciones en el mercado de cambio para frenar la suba del dólar, reducción o eliminación impositiva y líneas de crédito empresas y consumidores.


De acuerdo con cálculos de la Agencia Brasil, del gobierno, cerca del 60% de los recursos autorizados por el gobierno fueron destinados al sistema financiero.


El presidente Luiz Lula da Silva fijó como prioridad restablecer el crédito a las actividades productivas y para ello autorizó a la reducción el monto de los encajes, dinero que debe permanecer en los bancos sin ser prestado.


A través de esa medida y otras que modificaron la reglamentación de los encajes, el estado inyectó unos 44.000 millones de dólares para restablecer la liquidez financiera.


Aún así el mercado crediticio aún no recobró la dinámica previa a la crisis según denunciaron la Confederación Nacional de la Industria y la Federación de Industrias de San Pablo.


El propio Lula reconoció el viernes pasado que hay una "demora" en la reactivación del financiamiento pero la atribuyó al tiempo que insume la implementación práctica de las medidas oficiales.


Por otra parte el informe de la Agencia Brasil señala que desde el inicio de las turbulencias económicas el Banco Central vendió 53.000 millones de dólares en el mercado cambiario ante la disparada de esa moneda, que acumula un alza del 32%.Más de la mitad de esos 53.000 millones fueron contratos de dólares a futuro, conocidos como swap, que tienen respaldo del estado pero no afectan las reservas.


Al mismo tiempo que ofertaba créditos swap el Banco Central también vendió 9.800 millones de dólares tomados de las reservas, que ahora están en el orden de los 200 mil millones de dólares.