EMOLTV

Brasil podría construir una base naval en el río Amazonas

La construcción del recinto militar sería parte del acuerdo con Colombia para enfrentar el tráfico de drogas en la zona.

21 de Diciembre de 2008 | 08:48 | ANSA

BRASILIA.- El gobierno brasileño proyecta instalar una base naval en la Amazonía y reforzar los acuerdos con Colombia para el control del espacio aéreo de esa región en la que se incrementó el tráfico de drogas.


La base naval estará ubicada en las márgenes del Rio Amazonas y sus dimensiones serán similares a las instalaciones que la Marina tiene en Rio de Janeiro, informó hoy la Agencia Amazonas.


El proyecto consta dentro del Plan Estratégico de Defensa aprobado la semana pasada por el presidente Luiz Lula da Silva en ceremonia de la que participaron los jefes de las tres Fuerzas Armadas y los ministros de Defesnsa, Nelson Jobim y Roberto Mangabeira Unger, de Asuntos Estratégicos.


Al mismo tiempo se contempla elevar a 40.000 el número de efectivos en la región amazónica donde actualmente actúan 25.000 hombres.


La nueva estrategia militar en la Amazonía brasileña, de unos 4 millones de kilómetros cuadrados, prevé una vigilancia más intensa del espacio aéreo y los senderos en la floresta por donde transitan los traficantes de drogas procedentes de Colombia, Perú y Bolivia.


La utilización conjunta de satélites de alta resolución será uno de los temas que analizarán en enero funcionarios brasileños y el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.


El ministro Roberto Mangabeira Unger señaló el interés brasileño en firmar acuerdos sobre la industria militar con Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?