El objetivo del evento fue mostrar solidaridad con la minoría cristiana, quienes por años han sido blanco de asesinatos en ese país.
AFPBAGDAD.- El Viejito Pascuero se dejó ver en las calles de Bagdad, por primera vez desde hace cuatro años, en un acto organizado por el Ministerio del Interior en muestra de solidaridad con la minoría cristiana iraquí, blanco durante años de acciones violentas.
El gordinflón apareció en la calle Abu Nawas, una de las arterias más antiguas de la capital iraquí, y, como en el resto del mundo, distribuyó regalos a los niños que se le acercaron, vestidos con trajes tradicionales de las diferentes provincias del país y que cantaban "somos iraquíes".
El acto estuvo organizado por el Ministerio iraquí del Interior, en muestra de solidaridad a la minoría cristiana de Bagdad y Mosul, blanco durante años de actos violentos y ataques.
Aunque la celebración no se consideró únicamente como cristiana, sino para todos los iraquíes, expresó Alfred Samaan, Secretario General de la Unión de Escritores Iraquíes, en un discurso.
"Se trata de una celebración de patriotismo y de valores humanos", añadió Samaan en el acto en favor de los cristianos iraquíes, una comunidad que cuenta actualmente con unos 550 mil miembros.
En el acto participaron algunas organizaciones cristianas y se exhibieron carteles con la imagen de Jesucristo.
Los primeros ataques contra los cristianos de Bagdad se produjeron el domingo uno de agosto de 2004, cuando fueron atacadas cuatro iglesias: una decena de personas murió en varios atentados con coches bomba contra dos iglesias caldeas, otra asiria y una armenia.