GINEBRA.- Suiza está dispuesta a enviar soldados a defender a sus barcos contra los piratas en la zona del Golfo de Adén, anunció este domingo el presidente de la Confederación Helvética, Pascal Couchepin.
"No hay una decisión formal, pero la posición del gobierno es clara: en principio estamos dispuestos a enviar soldados suizos a Somalia", dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario suizo SonntagsZeitung.
En lo que va de 2008, se contabilizaron más de 100 ataques de piratas somalíes a barcos y 42 embarcaciones fueron capturadas en la zona del Golfo de Adén y el Océano Índico.
El consejo general de la ONU aprobó este mes una nueva resolución que refuerza la lucha contra la piratería, autorizando durante un año la persecución de piratas en territorio somalí.
Una flota de barcos de guerra de la Unión Europea patrulla esa región desde el 8 de diciembre.
China anunció el sábado el envío de dos destructores y un barco de apoyo a la zona, que se unirán a los buques ya mandados por países como Estados Unidos e India.
Couchepin no dio detalles de la ayuda suiza, pero aseguró que "no hay otra solución que enviar algunos soldados cuando tus barcos son amenazados" y precisó que el gobierno está estudiando "las consecuencias jurídicas, financieras y prácticas" de una acción de este tipo.