EMOLTV

Presidente de Perú cierra 2008 con un 70 por ciento desaprobación

Encuesta realizada entre el 17 y 19 de diciembre señala que Alan García mejoró seis puntos en relación al sondeo de noviembre.

21 de Diciembre de 2008 | 11:59 | DPA
LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, cerrará el 2008 con una desaprobación a su gestión de 70 por ciento frente a un 25 por ciento de respaldo, por debajo del 33 por ciento de 2007, mientras la mayoría de peruanos considera que el país se encuentra estancado, según una encuesta privada difundida este domingo.

La encuesta nacional urbana de la empresa Ipsos Apoyo, realizada entre el 17 y 19 de diciembre en 16 ciudades del país, señala que García mejoró seis puntos en relación al sondeo anterior de mediados de noviembre, gracias a la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

El 60 por ciento del millar de personas consultadas destacó como acontecimiento del año las Cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en mayo, y del APEC, en noviembre, eventos que centraron la atención del país a nivel internacional.

Lima se mantiene como principal bastión electoral de García, con un 32 por ciento de aprobación, seguida de la región norte (23 por ciento), central (20 por ciento), surr (14 por ciento) y oriental (15 por ciento), aunque en las dos últimas el nivel de desaprobación es mucho mayor.

Entre los que aprueban la gestión del líder del gobernante Partido Aprista Peruano mencionan su buen desempeño en el APEC (38 por ciento), la mejora de la imagen del Perú en el exterior (37 por ciento) y el buen manejo de la economía (29 por ciento).

Las principales causas de insatisfacción con la administración de García son la inflación (65 por ciento), el incumplimiento de las promesas electorales (41 por ciento) y la falta de trabajo (39 por ciento).

En el ranking de los personajes más negativos en el país, el presidente García se ubica primero con 21 por ciento, seguido del ex ministro de Pesquería Rómulo León Alegría (20 por ciento), involucrado en casos de corrupción, y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga (11 por ciento), responsabilizado de la crisis del balompié "inca".

Las instituciones y personajes del gobierno también son rechazadas por la ciudadanía. La labor del Congreso es desaprobada por el 79 por ciento, la del Poder Judicial por un 75 por ciento y la del Ejecutivo por un 74 por ciento.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, es desaprobado por un 36 por ciento frente a un 34 por ciento que lo aprueba, mientras el ministro de Economía, Luis Valdivieso, tiene un 48 por ciento de rechazo, de acuerdo al estudio con un margen de error del cinco por ciento.Para el 39 por ciento de los peruanos, la situación económica del país es "mala", mientras un 40 por ciento la considera "regular".

Sin embargo, el 54 por ciento sostiene que el Perú se encuentra "estancado", un 18 por ciento dice está en retroceso y un 26 por ciento que el país progresa.