EMOLTV

Descubren fórmula para producir bioplásticos a base de madera

Ésta se obtiene de la lignina, un elemento natural extraído de la madera y compuesto por fibras finas que pueden ser utilizadas para producir plástico.

22 de Diciembre de 2008 | 00:04 | Orbe

LONDRES.- Científicos europeos aseguran haber descubierto una fórmula a base de un líquido de madera que no sólo podría ayudar a reducir la dependencia del petróleo en la producción de plásticos, sino también contribuir a la elaboración de productos reciclables.


“Este bioplástico es un avance muy importante considerando la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo y promover la fabricación de artículos amigables con el medio ambiente", declaró Emilia Inone-Kauffmann, quien participó en la investigación que duró dos años.


La sustancia para conseguir plásticos renovables sustraídos de la madera ha sido bautizada por el Instituto de Tecnología Química de Alemania como “ARBOFORM". Según los resultados de laboratorio, ésta se obtiene de la lignina, un elemento natural extraído de la madera y compuesto por fibras finas que pueden ser utilizadas para producir plástico.


Los científicos explican que trasformar la lignina en un plástico durable y no tóxico no fue nada fácil. Ello, ya que el proceso de separarla de las fibras celulosas es altamente tóxico al requerir el uso de sustancias sulfúricas.


Por otro lado, la lignina libre de sulfuro es soluble en agua, lo que ocasionaría que los productos elaborados con este material se disolvieran al tener contacto con cualquier líquido, informó la cadena BBC.


Los investigadores superaron estos obstáculos, disminuyendo los contenidos sulfúricos en un 90 por ciento; y para evitar que el plástico se diluya en agua, modificaron sus propiedades con una serie de aditivos especiales que le dieron mayor solidez.


De esta manera, “se ha creado un producto que puede ser reciclado tantas veces como uno quiera, gracias a que es posible derretirlo y volverlo a procesar", afirmaron los especialistas que desarrollaron el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?