EMOLTV

Gobierno de Bolivia mantiene silencio sobre presunto intento de magnicidio

"Se ha descubierto algo, pero no es nada delicado, nada que no se haya producido anteriormente", comentaron fuentes diplomáticas en La Paz.

22 de Diciembre de 2008 | 05:12 | DPA

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia mantuvo hoy un silencio total en torno a la denuncia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, respecto a un supuesto intento de magnicidio contra el presidente boliviano, Evo Morales.


"Me dijo que descubrieron un plan de magnicidio contra él. No voy a abundar en detalles porque ya será el gobierno de Bolivia el que los facilite", declaró Chávez según varias versiones de prensa desde Caracas.


Pero el gobierno de Bolivia no emitió ninguna declaración sobre el tema. Se ha descubierto algo, pero no es nada delicado, nada que no se haya producido anteriormente", comentaron a dpa fuentes diplomáticas en La Paz.


"Esta mañana me llamó Evo y me dijo que descubrieron un plan de magnicidio", comentó el mandatario venezolano, según otro reporte desde Caracas.


En alusión al referéndum del 25 de enero sobre la nueva Constitución política del Estado boliviano, Chávez dijo que Morales se encamina hacia una nueva victoria, circunstancia en la cual - señaló- surge el plan para tratar de matarlo".


Les ganó el referendo (de agosto) con 70 por ciento (de los votos), a pesar de toda la guerra psicológica y mediática, y como no pueden (con él) se van al magnicidio", dijo también Chávez, según otra versión desde Caracas.


Sin embargo, el presidente Morales, que entregó este domingo en el distrito minero de Potosí dos ingenios y maquinaria comprados con la ayuda venezolana para las cooperativas mineras, no se refirió al intento de magnicidio revelado por su colega Chávez.


Sólo dijo que Bolivia no está sola en la lucha contra la crisis económica, sino que recibe el apoyo de varios países, como Venezuela, que aportan financiamiento para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" además del Programa de Alfabetización, reportó desde Potosí la agencia oficial ABI.


Durante su programa dominical Aló Presidente!, Chávez sostuvo que el intento de magnicidio parte de la impotencia de los opositores para detener los éxitos de Morales.


"Le dije a Evo que eso es por los éxitos de su gobierno. Bolivia derrotó un golpe que estaba en marcha, la extrema derecha fascista quedó muy mal con la masacre de los indígenas y un ex gobernador está preso, ahora Evo se encamina a otra victoria con la nueva Constitución, y por eso surge el plan para matarlo, porque no tienen otra opción. Cuídate, le dije", dijo según medios locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?