EMOLTV

Juicio de periodista iraquí que lanzó zapatos a Bush empieza 31 de diciembre

"La investigación ha terminado y el caso ha sido enviado a la Corte Criminal Central de Irak", declaró en juez Dhiya al Kenani.

22 de Diciembre de 2008 | 06:00 | AFP

BAGDAD.- El periodista iraquí que se volvió célebre por haber lanzado sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush será juzgado a partir del 31 de diciembre por agresión a un jefe de Estado extranjero, en un proceso que estará abierto a los medios de comunicación.


"La investigación ha terminado y el caso ha sido enviado a la Corte Criminal Central de Irak. El proceso comenzará el miércoles 31 de diciembre. Se desarrollará ante ese tribunal, en presencia de la prensa", declaró el juez Dhiya al Kenani, interrogado por teléfono.


"No hemos modificado los cargos contra Muntazer al Zaidi al término de la investigación", añadió el juez.


Muntazer al Zaidi, un periodista iraquí de 29 años, se hizo célebre al lanzar sus zapatos el 14 de diciembre al presidente Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki durante una conferencia de prensa conjunta en Bagdad.


Este periodista, que trabaja para el canal de televisión iraquí Al Bagdadia, está acusado de "agresión a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial".


De acuerdo con el artículo 223 del Código Penal iraquí, podría ser condenado a una pena de cinco a 15 años de prisión si se considera que cometió una "agresión caracterizada".
Pero el tribunal podría estimar que se trató de una "tentativa de agresión", castigada con sólo uno a cinco años de cárcel.


"El hecho de que no haya alcanzado su objetivo podría, efectivamente, pesar en su favor, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales", destacó el juez de instrucción el pasado jueves.


Muntazer al Zaidi será juzgado por la Corte Criminal Central de Irak, que juzga los casos de terrorismo.


Su abogado pidió que el caso fuera enviado a otro tribunal, pero el juez de instrucción se negó.


El periodista iraquí, que se ha convertido en un "héroe" para algunos sectores del mundo árabe que ahora imitan su gesto, presentó una denuncia el domingo contra los agentes de seguridad del primer ministro, afirmando que lo golpearon luego de su arresto.


Durante la conferencia de prensa, los periodistas que cubrían la visita de despedida de George W. Bush fueron los primeros en reaccionar y controlar a Muntazer al Zaidi, antes de que intervinieran los servicios de seguridad iraquíes y norteamericanos.


"Tiene señales (de golpes) en el cuerpo. Le falta un diente en el maxilar superior, tiene una hemorragia en el ojo izquierdo y numerosos hematomas", dijo el domingo el abogado del periodista, Dhiya al Saadi.


Según este abogado, dos informes médicos, establecidos el jueves y el domingo pasados, apoyan sus afirmaciones.


"Esas heridas son el resultado de golpes y tratamientos brutales en las horas posteriores a su arresto", agregó, precisando que se trataba de su apreciación personal, y no de una conclusión de los informes médicos.


El juez de instrucción confirmó que se presentó una demanda. "Enviaremos una carta a los agentes de seguridad del Consejo de Ministros para llevarlos ante la justicia y tomaremos todas las medidas necesarias para juzgarlos", dijo Kenani.


El domingo, Udai, uno de sus hermanos, pudo verlo por la primera vez desde el incidente.
Por su parte, Nuri al Maliki consideró el domingo que la justicia debía "seguir su curso", "aunque eso condujera a la liberación" de Muntazer al Zaidi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?