EMOLTV

Senadores rusos respaldan la extensión de mandato presidencial

Los 142 senadores presentes del Consejo de la Federación Rusa votaron para apoyar una decisión de las asambleas regionales de Rusia en favor de una presidencia más larga.

22 de Diciembre de 2008 | 06:47 | Reuters

MOSCU.-La Cámara alta del Parlamento de Rusia votó el lunes por una amplia mayoría en favor de una enmienda constitucional que extiende el mandato presidencial de cuatro a seis años.


Los 142 senadores presentes del Consejo de la Federación Rusa votaron para apoyar una decisión de las asambleas regionales de Rusia en favor de una presidencia más larga, el último paso en el proceso de aprobación legislativa.


El presidente Dmitry Medvedev propuso la reforma en su discurso anual el mes pasado. Funcionarios justificaron el cambio, que entrará en vigor desde la próxima elección presidencial en el 2012, basándose en el gran tamaño y la complejidad de Rusia.


El mes pasado, tanto la Duma Estatal (Cámara Baja) como el Consejo de la Federación Rusa aprobaron la enmienda, que también extiende el mandato de la Duma Estatal de cuatro a cinco años.


La enmienda se convertirá en ley una vez que Medvedev la firme.


Los críticos del Kremlin dicen que el cambio podría ser parte de un plan para que el ex presidente Vladimir Putin, ahora primer ministro de Medvedev, regrese a su antiguo puesto, aunque los funcionarios negaron esto.


Anteriormente este mes, Putin sugirió que él podría regresar al máximo cargo del Kremlin, pero no antes de que expire el mandato de su aliado Medvedev en el 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?