GAZA.- Hamas y los demás grupos radicales armados palestinos en la Franja de Gaza aceptaron detener los ataques con misiles contra Israel por 24 horas, por pedido de los mediadores egipcios, informó un responsable de la organización islámica.
Hamas y de los demás grupos "aceptaron una tregua por un período de 24 horas después de una mediación egipcia a cambio de un ingreso de ayuda de Egipto", dijo Ayman Taha.
Según Ayman Taha, la tregua comenzó anoche y Hamas tomará en consideración iniciativas para una tregua de mayor duración.
A pesar del anuncio de la tregua, un misil Qassam cayó hoy en en Neguev occidental sin causar víctimas ni daños.
La aviación israelí, según fuentes palestinas, había atacado poco antes un sitio de lanzamiento de misiles cerca de Ciudad de Gaza, sin causas daños ni víctimas.
Por su parte, Israel advirtió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su embajadora en el palacio del vidrio, Gabriella Shalev, que reaccionará dura y militarmente a los ataques con misiles desde la Franja de Gaza, informó esta mañana la radio pública.
La emisora agregó que la ministro del Exterior, Tzipi Livni, tiene intención de convocar a los embajadores acreditados en Israel para informarlos sobre la gravedad con la que Israel considera la situación.
En tanto, oficiales de las fuerzas armadas, citados por el periódico Haaretz, dijeron que el ejército no recibió hasta ahora la orden de prepararse para una ofensiva en la Franja de Gaza,Ayer el Shin-Bet, el servicio secreto de seguridad interna israelí, advirtió que Hamas, que controla el poder en la Franja de Gaza, podría estar preparado para atacar una ciudad israelí como Beersheva, a unos 40 kilómetros de Gaza.
Por otra parte, un informe del Banco Mundial que fue difundido hoy, asegura que una nueva red de pasos para el comercio palestino en el muro que divide Israel de Cisjordania, puede dañar las exportaciones en lugar de facilitarlas, como sostiene Israel.
Israel pedirá que todo el tráfico comercial palestino pase a través de esos pasos una vez que la barrera, constituida por muros de cemento y tramos de alambrado, sea completada.
Los pasos, según Israel, permitirán al ejército facilitar el movimiento de personas y comercio, pero el Banco Mundial sostiene que las restricciones internas aumentaron y que el nuevo sistema puede convertirse en "otro serio problema para la economía palestina".
Según Israel, el muro -que en 2004 fue considerado ilegal por la Corte Suprema- evita que atacantes suicidas ingresen a territorio israelí.