EMOLTV

Ex dictador argentino cumplirá su condena en la cárcel

Autoridades no encontraron ningún examen médico que justifique que Jorge rafael Videla deba permanecer bajo arresto domiciliario.

22 de Diciembre de 2008 | 11:18 | DPA
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal ratificó la resolución judicial que dispuso que el ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, cumpliera su condena por delitos de lesa humanidad en cárcel y no en prisión domiciliaria, informó hoy el Centro de Información Judicial en Buenos Aires.

La resolución de la Sala II de la Cámara afirma que "no existe examen médico que justifique que deba permanecer bajo arresto domiciliario".

Confirmó así el fallo adoptado en octubre por el juez federal Norberto Oyarbide, al ordenar que Videla fuera trasladado a la carcel de la guarnición militar de Campo de Mayo, cercana a Buenos Aires, bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.

La revocación de la prisión domiciliaria fue demandada en dos de las causas que enfrenta el ex jefe de la junta militar, una que investiga la existencia de un plan sistemático para la sustracción de bebés y menores durante la dictadura y la segunda por el secuestro de dos empresarios.

Los jueces de la Cámara Federal tuvieron un fallo dividido. Dos de ellos, Horacio Cattani y Eduardo Freiler, sostuvieron que "no existen exámenes médicos que fundadamente justifiquen que Jorge Rafael Videla deba permanecer bajo la modalidad de arresto domiciliario" y que la decisión de Oyarbide "se encuentra ajustada a derecho".

El tercero, Eduardo Farah, se pronunció en cambio por el regreso de Videla a la prisión domiciliaria.

"El imputado cuenta con 83 años de edad y de acuerdo con las conclusiones de los diferentes informes sociales que se fueron realizando hasta que se ordenó el traslado que apela la defensa, en el sentido de que Videla cuenta con ubicación habitacional en el inmueble que comparte con su cónyuge desde 1994, sin que se vislumbre desde el punto de vista social elemento negativo en el proceso que se lleva a cabo, debe revocarse lo resuelto por el juez Oyarbide y continuar el imputado" en prisión domiciliaria, postuló.

Videla encabezó el golpe de Estado que derrocó el gobierno de Isabel Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, instaurando una dictadura militar que gobernó hasta diciembre de 1983 y que perpetró miles de violaciones a los derechos humanos.

Según los organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?