BOGOTÁ.- Familiares de seis rehenes que la guerrilla colombiana de las FARC anunció sorpresivamente que liberará en los próximos días, instaron el lunes al gobierno de Álvaro Uribe a brindar las condiciones necesarias para que éstos recuperen la libertad.
"Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno, que debe estar basada en la grandeza y la bondad. El Presidente está llamado a dar todas las garantías para que no exista ningún tropiezo y nuestros seres queridos puedan regresar a casa", aseguró Patricia Nieto, esposa del rehén Sigifredo López.
"El Presidente Uribe tiene una responsabilidad para la realización de un acto humanitario y eso es lo que le estamos pidiendo", enfatizó la esposa del único sobreviviente de los once ex diputados del departamento del Valle secuestrados por las FARC, diez de los cuales murieron a mediados de 2007 en cautiverio.
Por su parte, Claudia Rugeles, esposa del ex Gobernador del departamento del Meta, Alan Jara -también en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- se declaró "expectante" a la respuesta que el Gobierno dé al anuncio hecho por esa guerrilla de realizar las nuevas liberaciones.
"Se requiere de la institucionalidad, se requiere del Presidente de la República, él tiene un corazón muy grande, él tiene su forma de hacer las cosas y aspiramos a que dé ese acompañamiento que se requiere para que todos regresen sanos y salvos", indicó Rugeles a la privada radio Caracol.
De momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el anuncio, difundido a través de la agencia Anncol en Internet que divulga información de ese grupo y que fue la respuesta de las FARC a una carta enviada por un grupo de personalidades de la sociedad civil, encabezado por la senadora Piedad Córdoba.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofreció su apoyo para que la liberación se cumpla con éxito.
El portavoz del organismo, Yves Heller, dijo que esa entidad está dispuesta a facilitar la logística para que los secuestrados puedan regresar sanos y salvos a sus hogares.
"La Cruz Roja está dispuesta a ofrecer sus buenos oficios para facilitar la liberación" de los rehenes, aseveró el delegado humanitario a periodistas en Bogotá.
El 6 de diciembre, Uribe aseguró que estaba "informado de que ahora las FARC están tramando una nueva liberación humanitaria" a través de una política -a la que no identificó- pero que se creyó era la senadora Piedad Córdoba, una aguerrida política opositora que fungió como mediadora de otras liberaciones.
"No le vamos a permitir ahora a esa dirigente de la política esa trampa que nos quiere tender con las FARC", señaló entonces Uribe, que en noviembre de 2007 decidió cesar la mediación de Córdoba y del Presidente venezolano Hugo Chávez con las FARC.
Los seis rehenes que la senadora Córdoba estimó serán entregados por las FARC en enero, hacen parte de un grupo de 28 secuestrados que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos, tres en Estados Unidos.