WASHINGTON.- Tormentas de nieve, heladas y ventiscas afectan el norte de Estados Unidos de una costa a la otra, causando cortes de electricidad y numerosas perturbaciones en autopistas y aeropuertos.
En este primer día oficial del invierno, decenas de miles de pasajeros estaban bloqueados en los aeropuertos, desde Nueva York o Boston (noreste) hasta San Francisco (oeste) y Houston (sur), donde se acumulaban retrasos y anulaciones de vuelos a causa del mal tiempo.
Entretanto en las carreteras automóviles y camiones estaban inmovilizados por la nieve.
"Sin duda es una de las peores tormentas desde 1990", dijo a AFP Dana Felton, una meteoróloga de Seattle. "Se ve una tormenta así una vez por década", agregó.
Las temperaturas registradas en las llanuras del centro-norte iban de -12 a -17 grados Celsius, con -19 en Chicago (norte).
En la capital estadounidense, el mercurio cayó a -10 grados centígrados. Ráfagas de viento que llegaban hasta 180 km/h soplaban también hoy, lunes, en la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde se esperaban fuertes precipitaciones, según los servicios meteorológicos locales.
Unos 20 cm de nieve cubrían Montreal y, en la provincia de Saskatchewan, la temperatura bajó a -38°C.
En el noreste de Estados Unidos los servicios meteorológicos advirtieron contra todo tipo de desplazamiento debido a una alerta de tormenta de nieve que debería caer sobre una amplia zona que va desde el Lago Michigan hasta la costa Atlántica.
La nieve y las heladas que cayeron durante la noche del domingo al lunes en Oregon (noroeste) provocaron daños eléctricos y cortes de rutas en todo el estado, según el diario local The Oregonian.
Más de 14.000 hogares en el centro de Illinois (norte) también estaban sin electricidad. En el estado de Washington (noroeste) también había algunas autopistas cortadas y miles de pasajeros estaban bloqueados en el aeropuerto de Seattle.
Las nevadas deberían continuar en la jornada del lunes en esta zona del país y podrían caer hasta 25 o 30 cm, según expertos.