EMOLTV

Venezuela: Critican expropiación a centro comercial solicitada por Chávez

Ayer, domingo, el Presidente venezolano exhortó a que se detuviera la construcción de un centro comercial ubicado en pleno centro de Caracas.

22 de Diciembre de 2008 | 17:41 | El Mercurio Online, AP
imagen

''Ahí donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas'', apuntó Chávez.

Agencias.

CARACAS.- Una monumental edificación que se está construyendo en el centro de Caracas capturó la atención del presidente Hugo Chávez, quien al pasar por allí recientemente decidió detener la obra y someterla a revisión para expropiarla.


Ayer, domingo, Chávez exhortó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, a que detuviera la obra, solicitud que fue rechazada hoy, lunes, por el dirigente de la Cámara de comerciantes de la capital, Víctor Maldonado, quien consideró el anuncio como una "arbitrariedad" que atenta contra el derecho a la propiedad.


Maldonado dijo a la televisora local Globovisión que las declaraciones del Presdiente venezolano dejan al descubierto la "fragilidad del Estado de derecho" y revela el "peligro en que se encuentran los derechos y garantías ciudadanas, entre los cuales está el derecho de la propiedad".


"Pare eso señor alcalde y vamos a revisar todo eso. Y vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica, en una escuela, en una universidad”, expresó Chávez durante su programa dominical, Aló Presidente, al fustigar la obra que se viene levantando desde hace varios meses en el centro de la capital venezolana.


El presidente de la Cámara de comerciantes de la capital, indicó que la suspensión de las obras de El Sambil constituye un "sablazo" a una de las inversiones más importantes que se ha hecho en Caracas en los últimos años.


Maldonado informó que cerca de 3.000 empleos directos y otros indirectos quedaron en riesgo por la decisión del mandatario."El que haya una posibilidad de que un gobernante con tanto poder como para decidir cualquier día sobre una inversión de tres años y de bastante envergadura, lo único que implica es la arbitrariedad y el desbalance de poderes", subrayó.


"El presidente no puede tomar decisiones de ese tipo. Ellas tienen que ser hechas por los gobiernos municipales porque si todo depende del Presidente, nosotros necesitaríamos contar con un número similar de presidentes para resolver muchos de nuestros problemas locales", declaró Gaspara Arancibia, arquitecto venezolano.


Arancibia expresó que el cambio de la obra para levantar un hospital o una universidad significaría un "gasto enorme".


Varios centros comerciales se han construido en diferentes zonas de Venezuela en los años recientes. En los últimos dos años Chávez ha nacionalizado la mayor telefónica y siderúrgica del país, el sector eléctrico, los proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, y las empresas cementeras, como parte de un plan para establecer en el país el modelo socialista.

La colosal edificación de ladrillos que significa el centro comercial "Sambil La Candelaria" ocuparía toda una manzana y tendría una capacidad estimada para unas 273 tiendas, según la página de internet de la obra.

La Constructora Sambil, empresa encargada del levantamiento del edificio, no ofreció comentarios sobre la medida, debido a que fue cerrada por vacaciones y sus teléfonos no los atienden.

El grupo Sambil opera otros grandes centros comerciales en la capital y varias ciudades del interior del país.

El arquitecto venezolano Gaspar Arancibia dijo que coincidía con Chávez en cuanto a que ese edificio estaba mal concebido debido a que no hay calles adecuadas en la zona para nivel de tráfico que podría generar el centro comercial, pero sostuvo que es "muy tarde" para detener la obra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?