RÍO DE JANEIRO.- "Necesitamos al presidente Lula en la administración mundial y a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó hoy, lunes, el Presdiente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Sarkozy respaldó así, en Rio de Janeiro, la intención brasileña sostenida desde hace años, de obtener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y a la que se resisten algunos países europeos, como Italia y España.
La reunión bilateral tiene lugar paralelamente a la segunda cumbre Unión Europea-Brasil. En ella, el gigante sudamericano pretende, según anticipó ANSA este fin de semana, un negociador brasileño, que el documento final de la reunión mencione "al menos la necesidad de ampliación" en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Brasil y la Unión Europea se comprometieron hoy, lunes, a agilizar las negociaciones que llevan a cabo para eliminar la exigencia de visados a sus viajeros.
El compromiso fue incluido en la declaración final de la II Cumbre Brasil-Unión Europea, que reunió hoy en Río de Janeiro a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Nicolas Sarkozy -que ejerce la presidencia semestral de la UE-, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Brasil y la UE reiteran su compromiso de rápidamente facilitar los viajes sin necesidad de visado, respetando integralmente la conclusión de los procedimientos internos, parlamentarios y otros, con base en la reciprocidad,” señala la declaración conjunta.
Tales negociaciones buscan la firma de un futuro acuerdo de "exención de visas de corta duración entre Brasil y la Unión Europea a partir de las propuestas ya intercambiadas,” agrega el texto.
En la declaración, las partes también abordaron, aunque tangencialmente, el asunto de los emigrantes, un tema de divergencia entre ambos debido al creciente rechazo de brasileños que intentan ingresar en países de la Unión Europea.