BAGDAD.- El Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, intentó hoy contrarrestar la popularidad del periodista que lanzó sus zapatos al Presidente George W. Bush, diciendo que el reportero confesó que el ataque fue ideado por un miliciano famoso por degollar a sus víctimas.
Al-Maliki dijo que, en una carta dirigida a él, el periodista Mountazer al Zaidi escribió que un miliciano conocido le indujo a lanzar los zapatos al Presidente estadounidense.
"Él reveló (...) que una persona lo provocó para que cometiera ese acto, y que a esa persona la conocemos como un degollador", dijo al-Maliki, según el portal de acceso del Primer Ministro en Internet. El presunto instigador no fue identificado.
Las tensiones sobre el caso se hicieron eco en el Parlamento, que se reunió en sesión de emergencia para intentar destituir al presidente del organismo tras acaloradas discusiones sobre el arresto del periodista. La sesión retrasó una votación clave de los legisladores para decidir si soldados no estadounidenses podrán quedarse en el país después de finales de año.
Por otro lado, la familia de Al Zaidi negó las declaraciones sobre el miliciano violento y aseguró que el periodista fue forzado a escribir la carta. En el documento, el reportero supuestamente pide perdón al Primer Ministro "por el grande y horrible acto que perpetré".
Al Zaidi lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa el pasado 14 de diciembre.
Dhargham, un hermano de Al Zaidi, calificó de "injusto" que Al-Maliki hablara sobre un supuesto instigador y describió al Primer Ministro como "un hombre sectario que está destruyendo a los iraquíes".
Otro hermano del reportero dijo que visitó al periodista en la cárcel y que éste no demostró ningún remordimiento por lo ocurrido.
"Él me dijo que no lamenta para nada el episodio y que volvería a hacerlo de nuevo", dijo Uday Al Zaidi en declaraciones por teléfono.
Uday dijo que al periodista le faltaba un diente y presentaba en las orejas quemaduras de cigarrillos. También dijo que le arrojaron agua fría cuando estaba desnudo.
"Cuando lo vi ayer, tenía moretones en su cara y en su cuerpo. Me dijo que usaron una barra de hierro para golpearlo cuando le sacaron de la rueda de prensa. Me dijo que empezó a gritar y que pensó que todos los presentes en la conferencia oirían su voz", dijo Uday Al Zaidi.
El juez que investiga el caso reconoció la semana pasada que Al Zaidi había sido golpeado en la cara.
No existen corroboraciones independientes de que Al Zaidi haya sido torturado cuando estaba en custodia.