EMOLTV

Ex Primer Ministro belga ayuda al rey a buscar un nuevo Jefe de Gobierno

Wilfried Martens es considerado uno de los políticos belgas más exitosos de la posguerra, con una amplia experiencia en enfrentar crisis políticas.

22 de Diciembre de 2008 | 19:44 | DPA

BRUSELAS.- El rey Alberto II designó hoy al ex Primer Ministro belga Wilfried Martens como negociador en jefe para buscar una solución a la crisis gubernamental en Bélgica.


El cristianodemócrata Martens, de 72 años, tiene como principal misión evaluar todas las posibilidades de búsqueda de un sucesor para Yves Leterme, el Jefe de Gobierno al que el monarca le aceptó oficialmente hoy la dimisión.


De todas maneras, Leterme seguirá al frente del Ejecutivo hasta que se conforme un nuevo gabinete, informó el palacio real en Bruselas.


Martens, quien se desempeñó como premier entre 1979 y 1981, y de 1981 a 1992, es considerado uno de los políticos belgas más exitosos de la posguerra, con una amplia experiencia en enfrentar crisis políticas.


Es cofundador y presidente del Partido Popular Europeo (EPP), la organización paraguas de 74 agrupaciones cristianodemócratas de 38 Estados.


A Leterme se lo acusa de haber influido en la decisión de los jueces que dirimían sobre la venta del banco Fortis a la entidad francesa BNP Paribas.


Tras conocerse esta noche que el monarca le aceptó la renuncia a Leterme, éste emitió una declaración diciendo: "He trabajado para el bien público". A la vez, rechazó las acusaciones diciendo que "en ningún momento" quiso "influir el curso de la Justicia ni tampoco obstaculizar la Justicia".


También el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, y el ministro de Finanzas, Didier Reynders, estarían involucrados en el caso. La comisión que investiga el tema esclarecerá lo ocurrido, pero todavía tardará meses.


Los analistas pronostican que la búsqueda de un nuevo Primer Ministro será especialmente difícil. Ya después de la victoria electoral de Leterme en junio de 2007, hubo considerables disputas entre flamencos neerlandeses y valones francófonos que se prolongó hasta marzo 2008, cuando finalmente Leterme consiguió conformar un gobierno.


En vista de la crisis económica y financiera, parece probable que el gobierno de transición se prolongue hasta junio de 2009. Entonces los belgas podrían votar no sólo para las elecciones europeas y los parlamentos regionales, sino también para elegir representantes nacionales.


Para el 24 de diciembre se ha convocado una sesión en el Parlamento, en la que se prevé adoptar resoluciones sobre el presupuesto provisional para el año que viene.