WASHINGTON.- Los astronautas Mike Fincke y Yury Lonchakov salieron hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a 385 kilómetros de la Tierra, para seis horas de labores durante las cuales instalarán y recogerán experimentos científicos.
El comandante Fincke y el ingeniero de vuelo Lonchakov abandonaron el compartimento Pirs a las 00:51 horas GMT del martes, informó la agencia espacial estadounidense NASA, que retransmitió en directo la operación desde su página web.
Tras dos horas de preparación, antes de salir, los astronautas siguieron los procedimientos para ajustar los sistemas de seguridad de su traje espacial y recibieron luz verde del control central.
El primero en aparecer por la escotilla fue Fincke para quien es la quinta salida al exterior de la Estación Espacial. "¡Es estupendo estar aquí otra vez!", exclamó.
Para Lonchakov ésta ha sido la primera experiencia fuera de la EEI y el control central tuvo que recordarle que encendiera su cámara antes de comenzar con las maniobras programadas.
Los dos astronautas salieron para instalar la Sonda Langmuir, un instrumento que medirá el potencial electromagnético en torno al segmento ruso de la EEI y para retirar el segundo de tres contenedores del dispositivo científico Biorisk-MSN, colocados en el casco de la plataforma en el verano de 2007.
Los especialistas creen que la acción de los polos electromagnéticos podría haber sido la causa de la activación a destiempo de uno de los pernos explosivos del módulo de descenso Soyuz, en misiones anteriores.
La activación a destiempo de uno de estos elementos cuando la nave Soyuz entró en la atmósfera provocó que los integrantes de las misiones número 15 y 16 tuvieran que soportar a su regreso a la Tierra unas sobrecargas de entre 8 y 9 G (aceleración de la gravedad), frente a los 3 ó 4 habituales en un descenso normal.
Asimismo, durante su jornada de trabajo fuera de la plataforma orbital, que está prevista que dure seis horas, los cosmonautas instalarán en la esclusa en el módulo Zvezdá un dispositivo científico para los experimentos EXPOSE-R e Impuls.
El EXPOSE-R, en el que participan la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa, es un proyecto para intentar entender mejor el comportamiento de los materiales orgánicos en el vacío del espacio.
Mientras, el Impuls se centrará en estudiar el plasma medioambiental de la ionosfera.
Los astronautas también tendrán que cerrar una tapa exterior que había quedado abierta y recolocar un experimento que se había desalineado.
En el caso de que cuenten con el tiempo suficiente, los dos astronautas fotografiarán la antena del carguero ruso de nueva generación Progress M-01M, que no funcionó del todo bien durante su lanzamiento el pasado 26 de noviembre.
La misión número 18 de la plataforma orbital está integrada por el astronauta estadounidense Michael Fincke, comandante de la misión, así como su colega Sandra Magnus y el cosmonauta ruso Valeri Lonchakov.
La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.