EMOLTV

Golpe de Estado en Guinea tras deceso de Presidente

"A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical", declaró por radio el capitán Musa Dadis.

23 de Diciembre de 2008 | 05:31 | AFP

CONAKRY.- Un capitán del ejército guineano anunció el martes por la radio estatal "la disolución" del gobierno y las instituciones republicanas y la suspensión de la Constitución, horas después del anuncio del fallecimiento del general presidente Lansana Conté, al poder desde 1984.


"A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical", declaró el capitán Musa Dadis Camara por Radio Conakry.


"El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos", agregó, y precisó que rápidamente se formaría un "consejo consultivo" integrado "por civiles y militares".


"Las instituciones republicanas se caracterizaron por su incapacidad de implicarse en la solución de las crisis" que sumen a la población guineana en "una desesperación profunda", a la que se debe responder emprendiendo una "recuperación económica" y luchando "contra la corrupción", agregó el oficial.


El presidente de la Cámara de Diputados, Aboubacar Somparé, anunció la madrugada del martes la muerte del presidente Lansana Conté, de 74 años, a consecuencia de "una larga enfermedad".


Inmediatamente después del anuncio, el primer ministro Ahmed Tidiane Souaré pidió al presidente de la Corte Suprema que constate el vacío de poder y que haga aplicar la Constitución.


Ante la televisión nacional, el jefe de gobierno hizo un llamamiento a la "calma", que retomó el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Diarra Camara, que se encontraba a su lado.


La Unión Africana afirmó estar siguiendo "con atención y mucha preocupación" la situación en Guinea, dijo el martes a la AFP el comisario de Paz y Seguridad de la organización, Ramtan Lamamra.


"Nos inclinamos ante la memoria de este jefe de Estado desaparecido. Pero seguimos con atención y mucha preocupación este acontecimiento (la suspensión de las instituciones) y la sucesión del presidente Conté", declaró Lamamra por teléfono.


Conté, militar de carrera, había tomado el poder dando un golpe de Estado el 3 de abril de 1984, una semana después de la muerte del presidente Ahmed Sekou Touré, quien gobernaba el país desde su independencia de Francia, en 1958.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?