EMOLTV

Francia quiere a Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nicolás Sarkozy dijo que "necesitamos a Brasil en el gobierno mundial".

23 de Diciembre de 2008 | 11:30 | El Mercurio Online

RIO DE JANEIRO.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que apoya la solicitud de Brasil para alcanzar un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.


"Soy honesto al decir que necesitamos a Brasil en el gobierno mundial", enfatizó el mandatario francés en el marco de la segunda cumbre Unión Europea-Brasil, que se celebra en Río de Janeiro.


Con Alemania, India y Japón, Brasil busca desde hace algunos años un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. No lo ha logrado porque algunos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto se han opuesto.


Otros países en desarrollo creen que la entrada de más miembros permanentes sólo harían más desigual el Consejo y piden éste sea conformado sólo por integrantes no permanentes.


Crisis Financiera


Sarkozy aseguró que Brasil y La Unión Europea adoptarán una posición común frente a la crisis financiera global en la cumbre de los países del G20, que se realizará en Londres, el próximo mes de abril.


"No queremos un mundo de especulación; no queremos que las personas que nos pusieron en la situación actual nos digan cómo salir de ella", afirmó.


Lula coincidió con Sarkozy en la necesidad de acometer "una amplia reforma del sistema financiero internacional".


"Todos sabemos que la causa de la crisis es esa desvergonzada especulación financiera. El petróleo nunca debió valer 150 dólares por barril; los precios de los alimentos no tendrían que haber subido como lo hicieron en mayo", enfatizó.


Acuerdos


En la lucha contra el cambio climático, Sarkozy y Lula dijeron que colaborarán para lograr resultados en las cumbres internacionales previstas para el 2009.


Ambos prometieron trabajar para reanudar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la UE y que ambos impulsaran una rápida conclusión de la suspendida Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Sarkozy, por su parte, intentó contrarrestar las quejas de los empresarios brasileños sobre el proteccionismo europeo y aseguró que las exportaciones del campo de Brasil a Europa se han triplicado en los últimos años.


Aunque La cumbre entre la UE y Brasil terminó este lunes, hoy Sarkozy se dedicará a asuntos bilaterales, entre los que firmará un acuerdo de defensa con los brasileños, sentencia la BBC.