EMOLTV

India pide no crear "histeria bélica" y reclama acción contra terroristas

El Gobierno hindú solicitó un esfuerzo objetivo de Pakistán.

23 de Diciembre de 2008 | 12:06 | EFE
NUEVA DELHI.- El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, hizo hoy un llamamiento a no crear una "histeria bélica" entre su país y Pakistán, las dos potencias nucleares del sur de Asia, y reiteró sus exigencias a Islamabad para que actúe contra los responsables de la masacre terrorista de Mumbai.

"La cuestión no es crear una histeria bélica, señalando con el dedo a otros. La cuestión es que ha habido un siniestro y abyecto ataque terrorista en Mumbai de elementos (que actúan) en Pakistán", dijo Mukherjee en declaraciones a la prensa recogidas por los canales locales.

"India ha pedido a Pakistán que actúe contra los que perpetraron estos ataques" - que causaron 179 muertos, según el último recuento oficial-, recordó el titular de Exteriores, quien ayer, lunes, dejó abiertas "todas las opciones" con el vecino paquistaní, incluida la militar.

En una línea similar se expresó hoy el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien a la salida de una conferencia de los embajadores en la India declaró a la prensa que espera un "esfuerzo objetivo" de Pakistán "para desmantelar la máquina del terror".

"La guerra no es la cuestión. La cuestión es el terror y el suelo paquistaní que está siendo usado para provocar y para ayudar y apoyar el terrorismo. Creo que ésta es la cuestión, no la guerra. Nadie quiere la guerra", reiteró Singh, citado por la agencia PTI.

También expresó su deseo de que la comunidad internacional use su poder para persuadir a Pakistán de que actúe contra los grupos que operan en su territorio.

Momentos antes, durante su intervención en la conferencia, el primer ministro explicó que la India busca "la paz y la estabilidad" en la región, a pesar de que la situación actual es “preocupante.

"Actores no estatales han practicado el terrorismo ayudados o apoyados por agentes estatales. Los ataques terroristas de Bombay fueron un ataque contra las ambiciones de la India de emerger como potencia económica", declaró Singh en su discurso, recogido en un comunicado gubernamental.

Los mensajes de ambos llegan al día siguiente de que el propio Mukherjee, tras intervenir en la misma conferencia, advirtiera de que la India mantiene "todas las opciones abiertas", incluida la militar, si el Gobierno paquistaní sigue esquivando su "responsabilidad" en el atentado de Mumbai.

La India ha acusado de la masacre de Bombay al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán, y ha asegurado que todos los terroristas eran paquistaníes.

Sin embargo, secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, reconoció hoy en Islamabad que las autoridades indias "no han compartido ninguna prueba concreta” en relación con los ataques “que permita identificar a los autores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?