BAGDAD.- El presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashadani, anunció hoy su dimisión en una sesión extraordinaria de la Cámara, según informó el canal de televisión iraquí Al Iraqía.
Según fuentes parlamentarias, la nueva crisis fue motivada por las discrepancias sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno para la permanencia de las tropas extranjeras no estadounidenses en Irak a partir de enero de 2009, cuando expira el mandato de la ONU para el despliegue de las fuerzas multinacionales en este país.
De acuerdo con estas fuentes, la ley que regula las elecciones provinciales iraquíes así como el asunto del periodista iraquí que tiró sus zapatos al Presidente estadounidense, George W. Bush, también habían creado fricciones entre los parlamentarios, lo que desembocó en la dimisión de Mashadani.
La sesión de hoy fue convocada después de las quejas presentadas por varios diputados de distintas formaciones políticas por los malos modales e insultos dirigidos contra ellos en las últimas sesiones.
Según la cadena, Mashadani anunció su dimisión ante el Parlamento justo después de inaugurar la sesión a las 18:00 horas locales (15:00 horas GMT).
Tras este anuncio, los diputados se pusieron a discutir la elección de un sustituto para el puesto de presidente del Parlamento.
Hoy, el principal bloque sunita de Irak, el Frente del Consenso Iraquí, al que pertenece Mashadani, mostró en un comunicado su disposición a presentar un sustituto para que asuma este cargo.
Momentos después de su dimisión, los diputados aprobaron un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para permitir la presencia de tropas no estadounidenses a partir de enero de 2009, una vez que expira el mandato de la ONU otorgado a estos países.
Estados Unidos e Irak firmaron este mes un pacto de seguridad que estipula la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak antes de 2012 y de las poblaciones iraquíes a mediados del año próximo.