EMOLTV

Presidente de Zimbabwe rechaza críticas occidentales a su gobierno

Robert Mugabe calificó de "inmerecidos, intrascendentes y muy estúpidos" los comentarios que ha hecho el gobierno estadounidense sobre el acuerdo de unidad en el país africano.

23 de Diciembre de 2008 | 12:35 | EFE

HARARE.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, volvió hoy a rechazar las críticas de Estados Unidos y Gran Bretaña a su gobierno y liderazgo, y puntualizó que no prestará atención a los "comentarios estúpidos" de George W. Bush.


Mugabe acusó también a EE.UU. y el Reino Unido de "comportamiento ilegal", después de que funcionarios de los dos países hicieran llamados para que el gobernante zimbabwense de 84 años de edad renuncie a su cargo.


Washington y Londres dijeron esta semana que el acuerdo firmado en septiembre pasado entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) para formar un gobierno de unidad, no funcionará mientras Mugabe esté al frente del Ejecutivo.


La subsecretaria de Estado estadounidense, Jendayi Frazer, dijo el domingo pasado que EE.UU. ya no tiene confianza en el pacto y que Washington no lo respaldará mientras Mugabe siga ocupando el poder.


Por su parte, el ministro británico para Asuntos africanos, Mark Malloch Brown, repitió ayer los conceptos de Frazer y agregó que Mugabe es "un obstáculo imposible" de resolver para lograr el progreso en Zimbabwe.


No obstante, Mugabe rechazó hoy el anuncio de Estados Unidos de que ya no respalda el acuerdo de unidad en Zimbabwe, y tildó los comentarios de Bush y sus funcionarios de "inmerecidos, intrascendentes y muy estúpidos".


"Nos hemos dado cuenta de que (los comentarios del gobierno estadounidense) son las últimas patadas de un caballo agonizante. No vamos a prestarle atención a una Administración que está en su anochecer", dijo Mugabe en un discurso transmitido por la red nacional de difusión desde el funeral de un alto cargo del Ejército.


Las esperanzas de poner fin a la crisis política, económica y social de Zimbabwe, agravada actualmente por una epidemia de cólera que ha causado ya la muerte de casi 1.200 personas, eran altas cuando el 15 de septiembre la ZANU-PF y el MDC firmaron un acuerdo para gobernar conjuntamente Zimbabwe.


Sin embargo, el pacto está a punto de colapsar debido a que Mugabe pretende acaparar para la ZANU-PF todos los ministerios principales y consignar al MDC a un papel de socio menor en el gobierno de unidad.


Por su parte, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, ha advertido que se retirará de las negociaciones con la ZANU-PF si el Gobierno no libera a 42 miembros de la oposición y varios activistas de los derechos humanos, secuestrados en semanas recientes por grupos desconocidos que, se presume, responden a Mugabe.


Éste, a su vez, repite sistemáticamente que "el enemigo está trabajando duro para derrocarnos". El antiguo líder guerrillero ha ocupado ininterrumpidamente el poder en Zimbabwe desde la independencia del país del Reino Unido en 1980.


"Nos encontramos en una coyuntura crítica, con el país sitiado por sus enemigos, que luchan día y noche para efectuar aquí un cambio de régimen y que creen, de manera muy tonta, que nuestro Gobierno está a punto de caer", dijo Mugabe en su discurso.


La televisión zimbabwense informó entretanto de que la policía arrestó ayer a cuatro británicos y un estadounidense tras acusarlos de espionaje.


Según el canal estatal ZBC, los cinco detenidos llegaron hace un mes a Zimbabwe, haciéndose pasar como médicos en una misión humanitaria, por invitación de la Asociación Zimbabwense de Médicos por los Derechos Humanos (ZADHR).


ZBC afirma que los visitantes se han reunido con miembros del antiguo partido opositor PF-ZAPU con vistas a revivir la agrupación -disuelta en la década de los 90-, y debilitar a la ZANU-PF y abrir el camino para que el MDC tome el poder.


La portavoz de ZADHR, Primrose Matambanadzo, negó que los cinco médicos se encuentren detenidos.