BAGDAD.- El Parlamento iraquí aprobó hoy un proyecto de ley presentado por el Gobierno, para permitir la permanencia de tropas extranjeras no estadounidenses en el país a partir de enero de 2009, según el canal de televisión Al Iraqia.
La decisión fue aprobada momentos después de que el presidente del Parlamento, el sunita Mahmud Mashadani, presentara su dimisión ante los diputados, motivada por las discrepancias sobre esa propuesta de ley, entre otras razones.
Con esta votación, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Presidencial, se llena el vacío producido como consecuencia del término el próximo 31 de diciembre del mandato otorgado por la ONU para la presencia de fuerzas multinacionales en Irak.
El pasado 17 de diciembre, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, anunció durante una visita a Irak que las tropas de su país se retirarán de Irak a finales de julio de 2009, después de finalizar su misión el 31 de mayo del próximo año.
Esta decisión parlamentaria se produce días después de que Washington y Bagdad alcanzaran un acuerdo sobre el futuro de la seguridad en el país, por el que se autoriza la presencia de soldados norteamericanos hasta diciembre de 2011.
El pacto de seguridad iraquí-estadounidense también estipula que antes de julio de 2009 los soldados de EE.UU. tendrán que abandonar todas las localidades del país.