EMOLTV

Chávez descarta catástrofe si el petróleo cae a "cero"

"Si la crisis afecta gravemente a Venezuela tengan ustedes la plena seguridad de que yo me pondré al frente del pueblo para enfrentar esa crisis", remarcó el Gobernante.

23 de Diciembre de 2008 | 19:00 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que su revolución bolivariana no se detendrá en caso de que el precio del barril petrolero caiga a "cero" por efecto de la crisis financiera global.


En un encuentro en la sede del gobierno, el Mandatario afirmó que el crudo podría incluso llegar a "cero", como ocurrió durante la huelga general de diciembre de 2002 cuando se paralizó la producción de crudo.


"El petróleo podría llegar a cero, como cuando nos sabotearon los pozos petroleros, los campos, los negocios, así que durante bastantes días, meses, Venezuela tuvo el petróleo igual a cero y, sin embargo, nosotros resistimos y en peores condiciones que las actuales", aseveró.


Chávez indicó que ahora las condiciones son distintas a la huelga de finales de 2002 y comienzos de 2003 porque su gobierno tiene unas relaciones internacionales "sólidas", una economía estable y unas reservas internacionales de casi 40.000 millones de dólares.


"Eso es garantía de que esta revolución no se detiene, todo lo contrario", recalcó.


El Mandatario afirmó que dirigentes de la oposición y de la burguesía venezolana se están "frotando las manos", pensando que la crisis global afectará la economía por la caída del petróleo y que eso debilitará a su gobierno.


Agregó que los capitalistas venezolanos se han beneficiado de su gobierno, que estimuló el consumo de las mayorías, que ha respetado la propiedad privada y ha permitido que la burguesía obtenga ganancias "a veces obscenas".


"Si alguien debería pedir Dios que la crisis no afecte a Venezuela esa es la burguesía. Pero si la crisis afecta gravemente a Venezuela tengan ustedes la plena seguridad de que yo me pondré al frente del pueblo para enfrentar esa crisis", recalcó.


Asimismo, Chávez instó a los venezolanos a reducir el consumo y "gastar sólo lo necesario", en vista de las consecuencias que tendrá la crisis en la economía nacional.


Venezuela obtiene el 90 por ciento de sus ingresos externos de las ventas de petróleo. El barril venezolano llegó a mediados de año a un récord de 126 dólares y actualmente ronda los 30.