SAN SALVADOR.- El Presidente Antonio Saca anunció este martes el fin de la presencia de militares de El Salvador en Irak, después de más de cinco años del envío del primer contingente.
El Mandatario salvadoreño dijo que dio la orden para proceder al retorno del décimo primer contingente integrado por 200 efectivos, al que estaba planeado sustituir por otro grupo en febrero.
La misión de los militares de la nación centroamericana terminará el 31 de diciembre, aunque el retorno será a mediados de enero, dijo la presidencia en un comunicado.
El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene presencia militar en Irak formando parte de la Fuerza Multinacional, liderada por Estados Unidos.
"Queda la satisfacción de haber respondido al llamado que la comunidad internacional nos hizo de contribuir al proceso de reconstrucción de Irak", dijo Saca en conferencia de prensa.
Seis soldados salvadoreños han muerto, algunos de ellos en combate, y una veintena resultaron heridos desde agosto de 2003, cuando arribó el primer contingente militar del país centroamericano a Irak.