EMOLTV

China: Declaran en quiebra a empresa ligada con leche contaminada con melamina

La firma Sanlu será dirigida por un gestor judicial que venderá las acciones y pagará a los acreedores en los próximos seis meses.

24 de Diciembre de 2008 | 00:23 | EFE

SYDNEY.- La empresa china en el centro del escándalo de la leche contaminada con melamina, que causó la muerte de seis niños y enfermó a casi 300 mil el verano pasado, ha sido declarada en bancarrota, confirmó hoy el grupo neozelandés Fonterra, accionista de la compañía china Sanlu.


La empresa neozelandesa aseguró que un tribunal de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, mandó la orden de bancarrota contra el grupo, en respuesta a la denuncia de un acreedor.


"Sanlu será ahora dirigida por un gestor judicial que asumirá la responsabilidad de vender las acciones de la compañía y pagar a los acreedores en los próximos seis meses”, ha dicho el director ejecutivo de la neozelandesa Fonterra, Andrew Ferrier, en una nota de prensa.


Sanlu es una de las 22 compañías chinas en cuyos productos lácteos se encontraron elevadas tasas de melamina, un compuesto químico usado para la fabricación de plásticos que fue empleado en alimentación para simular altos niveles de nutrientes.


Los medios de comunicación chinos creen que Sanlu se enfrenta a demandas de compensaciones por valor de 700 millones de yuan, aunque varios tribunales han hecho caso omiso a denuncias presentadas por los afectados.


Fonterra es una de las principales compañías de Nueva Zelanda y la mayor exportadora de productos lácteos del mundo, con unos ingresos anuales de 17.000 millones de dólares.


La compañía posee el 43 por ciento de Sanlu, aunque tras conocer el escándalo recortó drásticamente sus inversiones en el grupo chino desde los 139 millones de dólares hasta unos 62.