EMOLTV

Ejército británico traspasará control de aeropuerto Basora a Irak el 1 enero

La entrega del aeropuerto, situado a 550 kilómetros al sur de Bagdad, se enmarca dentro de las preparaciones para poner fin a la presencia militar británica en ese país.

24 de Diciembre de 2008 | 05:30 | EFE

BAGDAD.- Las tropas británicas desplegadas en el sur de Irak traspasarán el control del aeropuerto de la ciudad meridional de Basora a las autoridades iraquíes el próximo 1 de enero, según el portavoz del Ejército del Reino Unido Bill Young.


La entrega del aeropuerto, situado al oeste de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, se enmarca dentro de las preparaciones para poner fin a la presencia militar británica en Irak a mediados de 2009, explicó Young, citado hoy por la agencia independiente iraquí Aswat al Iraq.


El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el pasado día 17, durante una visita a Irak, que las tropas de su país se retirarán del país a finales de julio de 2009.


El portavoz subrayó que a partir del 1 de enero las autoridades iraquíes serán las únicas con derecho a administrar el aeropuerto, sin la intervención de las fuerzas del Reino Unido.


El Ejército británico, presente en Irak desde su invasión en marzo de 2003, ya se retiró el año pasado de la base militar que mantenía dentro de la ciudad.


El Reino Unido, el segundo país con más presencia militar en Irak tras EEUU, participó en la invasión del país con 45.000 soldados y en la actualidad mantiene unos 4.100 uniformados, la mayoría en el sur del país.


El Parlamento iraquí aprobó ayer una ley para permitir la presencia de fuerzas extranjeras en el país hasta agosto de 2009 y que estipula que el Gobierno es el encargado de regular las relaciones del Estado con estas tropas.