EMOLTV

EE.UU. entregará 21.000 toneladas de alimentos a Corea del Norte

Los envíos de alimentos continuarán a pesar del estancamiento de las conversaciones sobre la suspensión del programa nuclear norcoreano.

24 de Diciembre de 2008 | 07:02 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos planea entregar otras 21.000 toneladas de alimentos a Corea del Norte en el futuro cercano, informó la noche del martes el Departamento de Estado norteamericano.


Los envíos de alimentos continuarán a pesar del estancamiento de las conversaciones sobre la suspensión del programa nuclear norcoreano.


"Nuestro programa humanitario continuará", afirmó el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack. "Queremos intentar que esto funcione".


Estados Unidos se ha comprometido a suministrar 500.000 toneladas de alimentos. Hasta ahora se entregaron unas 143.000 toneladas, agregó.


Los alimentos son distribuidos a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y organizaciones no gubernamentales norteamericanas. Uno de los asuntos que Estados Unidos quiere resolver es la selección de cooperantes que hablen coreano y que puedan trabajar con el PMA en la distribución de la ayuda.


"Queremos garantizar, como gobierno, que los dólares destinados a esta ayuda humanitaria se destinan a un buen uso, y esto significa que la gente del lugar que necesita ayuda alimentaria la reciba", añadió McCormack. "Parte de ello consiste en asegurarnos un sistema de distribución en el que confiar".


Al contrario de la postura estadounidense, el gobierno surcoreano decidió que no modificará su política frente a Pyongyang y no reanudará los envíos de ayuda almientaria a menos que el vecino del norte ceda en su confrontación con Seúl.


Desde la cumbre intracoreana de 2000, Corea del Sur enviaba a Corea del Norte cerca de 400.000 toneladas de arroz y 300.000 toneladas de fertilizante por año. La medida se suspendió con la asunción en Seúl del presidente Lee Myung-Bak en febrero.


Previamente este mes, Washington suspendió el envío de petróleo a Corea del Norte porque Pyongyang se negó a un proceso de verificación en el marco de la suspensión de su programa de armas nucleares.


En 2007, Corea del Norte accedió a suspender su programa de armas nucleares a cambio de ayuda económica y energética de Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur, y de mejores relaciones diplomáticas con Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?