EMOLTV

Rey Juan Carlos llama a los españoles a "tirar el carro" para el mismo lado

El monarca, en su mensaje navideño, le dio un caracter prioritario a la crisis económica y a la necesidad de combatir el desempleo.

24 de Diciembre de 2008 | 20:31 | AP

MADRID.- En el tradicional mensaje navideño, el rey Juan Carlos hizo un llamado a a todos los españoles para que “tiren del carro” en la misma dirección y aporten su grano de arena, para recuperar lo antes posible la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.


“Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección (...). Se trata de volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”, dijo el rey.


En su discurso, el monarca se mostró preocupado por los efectos de la crisis financiera y abordó cuestiones como la lucha contra ETA y el papel de España en los organismos internacionales.


El jefe del Estado dio carácter prioritario a la necesidad de combatir el desempleo, situado en el 11,3%, y solicitó unidad a los partidos políticos, para restaurar la confianza y estimular la actividad de las empresas.


El rey reivindicó reglas internacionales más eficaces para garantizar la “supervisión y la transparencia del sector financiero”. Además, subrayó la importancia de apostar por una mejor formación de los jóvenes para crecer de forma sostenible.


Además, el rey tuvo palabras de reconocimiento para los casi 3.000 soldados españoles que pasarán las Navidades en alguna de las misiones del Ejército en el exterior, como Afganistán y Líbano.


En ese sentido, precisó que España debe reforzar su peso en los organismos internacionales y mejorar los vínculos con Latinoamérica y Estados Unidos.


“Debemos dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con Estados Unidos e intensificar nuestros sólidos vínculos con Iberoamérica y con el Mediterráneo, y mantener nuestra proyección en Africa y Asia”, manifestó el monarca.


Como es habitual, el monarca recordó a los familiares de víctimas del grupo separatista vasco ETA y dijo que con voluntad y determinación, el final de la banda armada estará cada vez más cerca.


“Nuestros derechos y libertades, empezando por la vida, no pueden ser violados y amenazados por profesionales del terror, por lo que debemos seguir luchando para derrotar al terrorismo”, afirmó el rey.