EMOLTV

Presidente de Somalia renunciará a su cargo

Abdullahi Yusuf ya escribió su carta de renuncia y el sábado hará público el anuncio.

24 de Diciembre de 2008 | 11:41 | REUTERS

MOGADISCIO.- El Presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, decidió renunciar y tiene previsto anunciar su alejamiento del poder el sábado, dijo hoy su portavoz.


El anuncio se dio a conocer poco después de la renuncia de un político al que nombró como Primer Ministro la semana pasada, que dijo que no quería ser un obstáculo para la paz en la nación del Cuerno de África.


"El Presidente ya ha escrito su carta de renuncia y se espera que la anuncie el próximo sábado", dijo Hussein Mohamed Mohamud, portavoz presidencial.


"No está bien que yo anticipe o explique sus razones para renunciar. El Presidente Yusuf explicará todo cuando renuncie", agregó.


Yusuf nombró a Mohamed Mohamud Guled después de echar al Primer Ministro Nur Hassan Hussein previamente este mes, pero el Parlamento y la comunidad internacional apoyan a Hussein, lo cual deja al Gobierno, de por sí débil, con dos primeros ministros.


Desde entonces, el Presidente ha recibido fuerte presión de Washington para evitar el colapso de su Gobierno y países de la región han impuesto sanciones contra Yusuf esta semana por obstaculizar un proceso de paz patrocinado por la ONU.


El enfrentamiento entre Yusuf y Hussein es considerado el causante del estancamiento de las negociaciones de paz y amenaza con quebrar al Gobierno respaldado por Occidente mientras grupos insurgentes islámicos acampan en las afueras de la capital Mogadiscio.


Algunos analistas creen que los campos políticos rivales podrían reavivar las milicias y llevar su disputa a las calles, donde la insurgencia combate contra los etíopes y las fuerzas de paz africanas.


Hussein está abierto a incluir a los islámicos en el proceso de paz y el fin de semana pasado mantuvo conversaciones en Yibuti con Sheikh Sharif Ahmed, el líder de la oposición islámica moderada.


Varias naciones occidentales y los vecinos de Somalia han invertido un gran caudal de capital político en el Gobierno Federal Transicional (TFG, por su sigla en inglés) y se han frustrado por la poca efectividad que demostró hasta el momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?