EMOLTV

Cruz Roja trabaja para la liberación de rehenes de las FARC

Yves Heller, portavoz del organismo en Colombia, señaló que los contactos entre las partes se realizan "con discreción", y que aún es muy temprano para hablar de fechas, ubicación o condiciones.

24 de Diciembre de 2008 | 14:29 | EFE

BOGOTÁ.- La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia "trabaja con las partes" para la anunciada puesta en libertad de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló hoy el portavoz del organismo en Bogotá, Yves Heller.


"La posición del CICR no ha cambiado. Sigue teniendo contactos. Trabajamos a través de los diferentes canales: ayer se habló con familiares de los rehenes, lo hacemos con el Gobierno y también con la guerrilla", dijo el portavoz.


Añadió enseguida que los contactos y diálogo se celebran "con discreción", y subrayó que si se producen las liberaciones, "el éxito depende mucho de la confidencialidad".


El domingo pasado las FARC anunciaron la puesta en libertad de los políticos Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta (centro este), y del ex diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (suroeste), Sigifredo López, así como de tres policías y un soldado.


Las seis personas que serán liberadas de manera unilateral pertenecen al grupo de 28 secuestrados que la principal guerrilla colombiana busca intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos.


Las FARC indicaron en un comunicado que la entrega será "en dos etapas".


En esas primeras liberaciones unilaterales fueron puestos en libertad cuatro ex congresistas y dos civiles, merced a gestiones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.


"El CICR como organismo imparcial debe obtener garantías de seguridad por parte del Gobierno, de la Fuerza Pública y también de las FARC para ingresar a las zonas" en las que se registren las liberaciones, señaló Yves Heller.


Heller apuntó además que cree que "es un poco temprano para hablar de fechas y de ubicación y de condiciones", y remarcó que aún se está "en la etapa inicial" del proceso.


El lunes pasado, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió que el propósito de rescatar rehenes de las FARC es firme, y que si la guerrilla va a liberar a los secuestrados, como anunció, lo puede hacer a través del CICR, para lo cual su Gobierno ofrece garantías.


"Tenemos toda la firmeza en el propósito de rescatar a los secuestrados. Si los van a liberar, ahí tienen al CICR, que como siempre recibe autorización del Gobierno para dar garantías", dijo Uribe ese día.


Sin embargo, el Mandatario advirtió que su Gobierno no va a permitir un "espectáculo político ni el engaño político al país", así como tampoco que se "afecten las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?