EMOLTV

Pesebre del Vaticano es expuesto al público poco antes de la Misa del Gallo

El nacimiento está hecho con figuras que datan de 1842 y está instalado en la plaza de San Pedro.

24 de Diciembre de 2008 | 15:49 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El pesebre instalado como cada año en la plaza de San Pedro del Vaticano, fue destapado hacia las 17:30 horas locales (16:30 horas GMT) de hoy, recién caída la noche, pocas horas antes de la Misa del Gallo que oficiará el Papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro a las 23:00 horas GMT.


El Papa se asomó unos instantes por la ventana de uno de los departamentos vaticanos que dominan la plaza de San Pedro, para encender una vela y saludar a la multitud presente.


El belén gigante representa el nacimiento de Jesús celebrado por los cristianos en Navidad, con figuras que datan de 1842 y recrean un humilde pesebre de Belén.


El arte de los nacimientos es muy popular en Italia y para rendirle homenaje, el papa Juan Pablo II tomó en 1982 la iniciativa de instalar uno en la plaza de San Pedro.


Tras la inauguración del nacimiento en la plaza, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dirigió una velada de oraciones por la paz.


La misa de Navidad, concelebrada por 32 cardenales, comenzará a la medianoche en la basílica de San Pedro, el mayor templo de la cristiandad. El oficio será retransmitido por televisiones de todo el mundo, que por primera vez no tendrán que pagar derechos de imagen.


En la celebración se empleará el latín de los cantos litúrgicos, junto con el italiano, lengua en la que el Papa dará la homilía, el español y el inglés de las lecturas de la Biblia, y el francés, el hindi, el ewondo (una lengua camerunesa), el alemán y el portugués de algunas oraciones.


Parejas originarias de Perú, Filipinas e India han sido elegidas para presentar las tradicionales ofrendas al Papa.


Tras la misa, el Papa irá a rezar ante un nacimiento instalado en una capilla lateral de la basílica de San Pedro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?