EMOLTV

Arrestan a un hombre por tratar de sacar de Egipto momias y estatuillas religiosas

El sujeto aprehendido, de nacionalidad australiana, tenía en su poder momias de un gato y un ibis, además de 19 estatuillas de los antiguos dioses Horus y Thoth.

24 de Diciembre de 2008 | 17:26 | AP

EL CAIRO.- Un maestro australiano fue detenido este miércoles cuando intentaba salir del país con momias de animales y estatuillas religiosas de hace 2.000 años ocultas en sus maletas, informó un oficial de seguridad egipcio.


El hombre de 61 años tenía momias de un gato y un ibis, además de 19 estatuillas de los antiguos dioses Horus y Thoth, dijo el oficial, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.


Un oficial de antigedades en el aeropuerto dijo que las piezas eran del siglo III a.C.Horus, representado como un hombre con cabeza de halcón, era el dios del cielo. Thoth era el dios de la escritura y se lo representaba como un hombre con cabeza de ibis.


El hombre fue arrestado y acusado de contrabandear antigedades, lo que conlleva una sentencia de hasta 15 años de cárcel.


El jefe del departamento de antigedades de Egipto, Zahi Hawass, dijo en una declaración que los artefactos confiscados pesaban conjuntamente unos 5,5 kilogramos.


Un funcionario en el aeropuerto describió la confiscación como rara, dada la cantidad de objetos y su edad. El funcionario habló el miércoles a condición de anonimato.


La momificación de animales era algo común en el antiguo Egipto. Se han hallado miles de animales momificados y muchas estatuillas de animales de entre el 330 a.C. hasta el 30 a.C. Ciertos animales, como ibis, gatos y halcones, eran considerados sagrados, representaciones vivientes de dioses.


En otro incidente, un viajero canadiense en el aeropuerto del Cairo fue descubierto el miércoles con 56 cartuchos de bala, 20 municiones y una vieja bayoneta de la Segunda Guerra Mundial.


Un funcionario de seguridad dijo a condición de anonimato que el pasajero, que se dirigía a Suiza, quedó en libertad una vez le fueron confiscados los artefactos.


El maestro de 26 años le dijo a las autoridades que había recogido las municiones en la ciudad costera de El Alamein, sitio de una de las batallas más importantes de la II Guerra Mundial, y aseguró que no sabía que era ilegal transportar las municiones.