EMOLTV

Desaparecida activista de DD.HH. en Zimbabwe enfrenta los tribunales

Jestina Mukoko y otros defensores son acusados de conspirar para derrocar al gobierno del Presidente Robert Mugabe.

24 de Diciembre de 2008 | 19:15 | DPA

HARARE.- La conocido activista de derechos humanos de Zimbabwe Jestina Mukoko del "Zimbabwe Peace Project" fue presentada este miércoles junto a otros activistas a un tribunal en la capital Harare.


Están acusados de conspirar para derrocar al gobierno del Presidente Robert Mugabe. Tras el trámite judicial, Mukoko y ocho de sus compañeros fueron llevados a un hospital y estarán bajo custodia policial hasta el próximo acto judicial.


En el hospital serán examinados tras denuncias de tortura, informaron esta tarde círculos judiciales.


Según el diario sudafricano "The Star", Mukoko fue torturada para confesar ante una cámara. La mujer, de 54 años, fue secuestrada por supuestos agentes secretos el 3 de diciembre y desapareció al igual que otros activistas.


El gobierno de Zimbabwe acusa al opositor Movimiento del Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai de conspirar para derrocar a Mugabe.


Según fuentes gubernamentales, Mukoko contactó a un policía para que participara en un supuesto campo de entrenamiento de la oposición en la vecina Botswana, para otorgar instrucción militar.


El gobierno de Botswana, que ha criticado duramente al gobierno de Mugabe, niega la acusación.


Hasta ahora se desconocía el paradero de la activista. Las autoridades negaron haberla retenido. El "Zimbabwe Peace Project" documenta y denuncia violaciones a los derechos humanos en Zimbabwe. Varias organizaciones internacionales habían pedido la liberación de Mukoko.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?