EMOLTV

Publican en el Boletín Oficial la expropiación de Aerolíneas Argentinas a grupo español

La iniciativa declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de la aerolínea de bandera y la subsidiaria de cabotaje.

24 de Diciembre de 2008 | 20:45 | AFP

BUENOS AIRES.- La expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans quedó oficializada este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley sancionada hace una semana, que establece, entre otros puntos, investigar el pasivo de las compañías.


La Ley declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de la aerolínea de bandera y la subsidiaria de cabotaje, garantiza la continuidad y seguridad del servicio público de transporte, el mantenimiento de  los puestos de trabajo y el resguardo de los bienes de las empresas.


También establece que el poder Ejecutivo se encargará de cubrir las necesidades financieras y establece un plazo de 180 días para la formulación de un "Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo", que será informado al Congreso.


De acuerdo a la norma, los trabajadores podrán controlar hasta un máximo del 10% de los títulos.


En cuanto al abultado pasivo de la empresa, que el Gobierno sitúa en 890  millones de dólares, la norma obliga a "discriminar los pasivos generados por las operaciones normales de las empresas, de aquellos que se hubiesen originado en operaciones dolosas o fraudulentas o que tuvieran causa en la mala gestión de los administradores".


"A los fines de la recuperación del patrimonio afectado por la eventual mala gestión, dolo o culpa de los administradores (el gobierno) iniciará las  acciones civiles y comerciales que correspondan", señala la ley.


Marsans, por su parte, presentó una denuncia contra Argentina ante el CIADI  (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que depende del Banco Mundial, por lo que consideró una "confiscación arbitraria e  ilegítima".


AA y Austral fueron vendidas en un controvertido proceso a la española Iberia en 1990 y Marsans las compró en 2001 por el precio simbólico de un dólar, momento en que el Erario español hizo un aporte de capital de 750 millones de dólares para que funcionaran.