TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras fijó este miércoles el salario mínimo para los trabajadores en 289 dólares para el área urbana y 213 dólares para el área rural.
Tras el fracaso de las negociaciones entre obreros y empresarios, el Presidente Manuel Zelaya anunció que fijará el salario vía decreto y que estará vigente en enero de 2009.
El anunció lo hizo en compañía de la ministra del Trabajo, Mayra Mejía, en cadena nacional de radio y televisión.
Previo al aviso, los empresarios advirtieron que se provocarán despidos de 40 mil trabajadores en todo el país porque no podrán trasladar el incremento de los costos a sus clientes.
Según el decreto, el nuevo salario mínimo del sector maquila para exportación será fijado bajo un régimen especial que deberá ser negociado a partir del 1 de febrero de 2009.
El mandatario agregó que se implementará un plan para la conservación y generación de empleos, capitalizando de manera inmediata al sector social de la economía con una inversión de unos 50.000 millones de dólares.
Este fondo, permitirá la contratación durante seis meses de unos 25 mil personas a través de los fondos de empleo de Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), liderada por el Presidente venezolano Hugo Chávez.
El salario mínimo lo ganan unos 500 mil trabajadores de una población económicamente activa en Honduras de 2,8 millones de personas y se paga conforme la actividad económica y el número de empleados de cada empresa.