EMOLTV

Ministra de RR.EE. israelí viaja a Egipto para hablar de fin de la tregua con Hamas

"El objetivo prioritario es lograr una tregua duradera", dijo el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor.

25 de Diciembre de 2008 | 05:32 | AFP

JERUSALÉN.- , 25 Dic 2008 (AFP) - La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, viajó este jueves a Egipto para hablar con el presidente Hosni Mubarak del final de la tregua con el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza, informó la radio pública israelí.


"El objetivo prioritario es lograr una tregua duradera" por medio de Egipto, que descarte "disparos ocasionales" contra Israel, declaró a la AFP el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor.


"Si ello resulta imposible, se examinarán con franqueza las otras opciones", añadió ese alto responsable en alusión a posibles operaciones militares israelíes en Gaza.


Palmor subrayó "la necesidad de asociar a Egipto", también limítrofe con la franja de Gaza, a los intentos de volver a calmar la situación que se ha vuelto "sumamente seria".


La visita de algunas horas a El Cairo de la canciller israelí y jefa del gobernante partido Kadima (centro) se produce luego de que los dirigentes israelíes reafirmaran su intención de golpear al Hamas para poner fin a los disparos de cohetes, que se incrementaron desde el viernes.


Ese día expiró una tregua de seis meses que habían acordado Israel y el Hamas con la mediación de Egipto.


Los palestinos lanzaron el miércoles desde la franja de Gaza más de 70 cohetes y obuses de mortero, sin provocar heridos, pero causando daños materiales, según fuentes militares israelíes.


El miércoles, el ministro israelí de Defensa Ehud Barak amenazó con hacer pagar a Hamas "un fuerte precio" por sus disparos de cohetes.


"Hamas es responsable de esos disparos, y pagará un fuerte precio", declaró el ministro de Defensa.


"Todos aquellos que atacan a Israel y a sus ciudadanos pagarán el precio, y con creces (...) No permitiremos que perdure esta situación", añadió.


En una asamblea del Kadima, Livni advirtió que la violencia ha alcanzado un nivel intolerable para Israel.


"Aspiramos a la paz y a la calma. Ello no contradice nuestra voluntad de actuar con fuerza para lograrlo y ¡actuaremos con fuerza!", afirmó Livni, que es candidata para suceder al primer ministro Ehud Olmert en las elecciones legislativas del próximo 10 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?