EMOLTV

Policía china detiene a 59 "propagadores de rumores" en Tíbet

Uno de los detenidos fue acusado de descargar "canciones reaccionarias" de internet, para venderlas (como DVD o MP3) en los mercados de Lhasa.

25 de Diciembre de 2008 | 05:46 | AFP

BEIJING.- La policía china detuvo a 59 personas en Tíbet por propagación de "rumores" subversivos tras los disturbios que sacudieron en marzo esa región y las acusaron de actuar por cuenta del Dalai Lama, el líder del budismo tibetano.


Los 59 detenidos están implicados en 48 casos de rumores, precisó el portal internet Chinatibetnews.com citando a Xin Yuanming, subjefe de la policía de Lhasa, la capital regional.


Esos rumores "afectaron gravemente la imagen del Partido (Comunista, en el poder en China) y del gobierno, así como el sentimiento de seguridad de la población", de acuerdo con el informe.


Uno de los detenidos fue acusado de descargar "canciones reaccionarias" de internet, para venderlas (como DVD o MP3) en los mercados de Lhasa.


El Tíbet fue teatro en marzo de manifestaciones antichinas que degeneraron en serios disturbios en Lhasa y se extendieron a otras regiones chinas habitadas por minorías tibetanas.


De acuerdo con fuentes tibetanas en el exilio, unas 200 personas murieron y cerca de mil resultaron heridas en esos enfrentamientos.


Las autoridades chinas afirman por su parte que en esos hecho murió "un insurgente" y que los manifestantes mataron a 21 personas.


Pekín acusa a la "camarilla separatista" del Dalai Lama de haber fomentado los disturbios.
El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, vive exiliado en India desde 1959, cuando huyó de China tras el aplastamiento de una sublevación de la población tibetana.