BAGDAD.- El antiguo palacio bagdadí de Saddam Hussein, que desde la invasión de Irak en 2003 ocupan las fuerzas estadounidenses y la embajada de Estados Unidos, será devuelto antes de fin de año a las autoridades iraquíes, anunció el jueves a la AFP la portavoz de la representación estadounidense en Irak, Susan Ziadeh.
"Hemos dicho que nos iríamos antes de fin de año. La representación estadounidense se ha trasladado a su nueva embajada y nos preparamos para devolver el Palacio republicano al gobierno iraquí", declaró a la AFP Ziadeh.
Construido a principios de los años 50 por el último rey de Irak, Faisal II, el edificio fue agrandado en los años 90 por Saddam Hussein, que lo convirtió en su residencia oficial.
Hasta 2003, el llamado "Palacio republicano" fue el palacio presidencial de Saddam.
Pero cuando las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos invadieron Irak en 2003, los soldados estadounidenses tomaron el control inmediato del palacio.
Fue sede de la Autoridad Provisional de la Coalición y se convirtió en epicentro de la "zona verde", un sector ultraprotegido en el centro de Bagdad, donde actualmente funcionan las instituciones iraquíes, la representación de la ONU y las principales embajadas occidentales.