EMOLTV

Guinea: Líder golpista exige presencia de Primer Ministro

El capitán Mussa Camara dijo, en un mensaje por radio, que las autoridades civiles y militares deben presentarse en las próximas 24 horas ante los militares.

25 de Diciembre de 2008 | 09:06 | AP

CONAKRY.- El líder del reciente golpe de Estado en Guinea emplazó hoy al Primer Ministro derrocado para que salga de su escondite y se presente ante los militares en las próximas 24 horas junto con los otros anteriores gobernantes.


El capitán Mussa Camara, del grupo rebelde, dijo en un mensaje por radio que las autoridades civiles y militares de Guinea tenían que acudir a los cuarteles de Alpha Yaya Diallo.


El Primer Ministro Ahmed Tidiane Souare no ha sido visto en público desde que fue declarado el golpe de Estado el martes, pero en una entrevista telefónica del miércoles, que realizó desde un lugar no revelado, afirmó que continuaba en control del país africano.


"Si mañana no se han presentado organizaremos una búsqueda por todo el país", dijo Camara.


Camara, que se ha autoproclamado líder de los 32 integrantes del gobierno interino de Guinea, era un desconocido para la mayoría de sus paisanos hasta el martes, cuando junto con otros integrantes del ejército anunciaron el golpe unas cuantas horas después de la muerte del viejo dictador Lansana Conte.


En un principio, los líderes del golpe prometieron elecciones en 60 días, pero Camara dijo después que el grupo autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, organizaría comicios presidenciales hasta dentro de dos años.


"Como director de la junta, estoy convencido de que soy el presidente de la república", dijo a la nación en su discurso el jueves por la mañana. "Pero no es mi intención ser un candidato en las elecciones de diciembre del 2010 porque nunca se debe tener la ambición de convertirse en algo que no se es".


El miércoles, Camara desfiló por la capital Conakry junto con otros miles de soldados. Las personas presentes se acercaron a mostrar su apoyo al golpe y dijeron estar listos para un cambio. Según la Constitución de Guinea, el líder del parlamento Aboubacar Sompare sucedería al presidente.


"Sompare es la continuación de Lansana Conte", dijo el ciudadano Cozy Haba, de 49 años. "Sé que en lugar de eso lo que estamos haciendo es saltar a lo desconocido. Pero es mejor a Sompare, a quien desafortunadamente conozco muy bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?