EMOLTV

Papa deplora egoísmo en crisis económica

"Si la gente se ocupa tan solo de sus propios intereses, nuestro mundo sin duda se desintegrará", comentó el Pontífice durante su mensaje navideño.

25 de Diciembre de 2008 | 12:50 | AP

VATICANO.- El Papa Benedicto XVI advirtió en su mensaje navideño que el mundo se encamina a la ruina si el egoísmo prevalece sobre la solidaridad en tiempos económicos difíciles para naciones ricas y pobres.

En su alocución desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Benedicto dijo que intentaba alentar esperanzas en el mundo.

"Hermanos y hermanas, todos los que escuchan mis palabras: esta proclama de esperanza -el corazón del mensaje navideño- está dirigida a todos los hombres y mujeres".

El mensaje tradicional "2urbi et orbi" (a Roma y el mundo) del Papa en Navidad generalmente contiene alusiones a los lugares del mundo en guerra, pero en esta ocasión Benedicto se refirió a los problemas económicos que conmueven el mundo, con despidos masivos, compañías en quiebra y pérdida de viviendas.

Benedicto dijo que su mensaje era válido "dondequiera que se contempla con aprensión un futuro cada vez más incierto, incluso en las naciones pudientes".

"En cada uno de estos lugares, que brille la luz de la Navidad y aliente a todas las personas a cumplir su parte en un espíritu de auténtica solidaridad", dijo el Pontífice.

"Si la gente se ocupa tan solo de sus propios intereses, nuestro mundo sin duda se desintegrará", agregó.

El Papa dedicó parte de su mensaje a países africanos, en particular al hambre y la crisis social en Zimbabwe, la violencia en el Congo y Sudán, así como los "sufrimientos interminables" del pueblo somalí.