EL CAIRO.- La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, amenazó el jueves en El Cairo con tomar represalias frente a la multiplicación de los ataques del movimiento islamista Hamas contra el Estado hebreo, que parecen haber aniquilado la esperanza de una tregua.
"¡Ya basta! La situación va a cambiar", declaró Livni tras una entrevista con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la situación en la franja de Gaza, desde donde se multiplicaron los disparos de cohetes palestinos tras la expiración el 19 de diciembre de la tregua de seis meses entre Israel y Hamas negociada por Egipto.
"Por desgracia, Hamas controla (la franja de Gaza) y Hamas ha decidido atacar Israel. Hay que parar eso y es lo que vamos a hacer", advirtió.
La canciller israelí calificó de "escalada intolerable" los disparos de cohetes y obuses de mortero que el miércoles se hicieron desde la franja de Gaza contra Israel.
Haciéndose eco de las palabras de Livni, el jefe de Estado Mayor israelí, Gabriel Ashkenazi, aseguró que el ejército golpeará "las infraestructuras terroristas para crear una situación de seguridad diferente alrededor de la franja de Gaza".
Hamas, por su parte, respondió "no temer" las amenazas israelíes: "Son los usurpadores sionistas y no los palestinos o Hamas quienes pagarán el precio de las estupideces" dichas por Livni, respondió un portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhum.
Los medios israelíes señalaron que la decisión de atacar se tomó la víspera, en una reunión del gabinete de seguridad, pese a las reticencias expresadas en los últimos días por responsables del ministerio de Defensa, empezando por su titular, el líder laborista Ehud Barak.
Sin embargo, Israel se habría abstenido de lanzar sus operaciones para no molestar a Egipto, dada la visita de Livni.
En este sentido, Livni subrayó en El Cairo que "la situación en la franja de Gaza se ha convertido en un obstáculo para la creación de un Estado palestino".
"El control de Hamas sobre la franja de Gaza no es solamente un problema israelí. Entendemos las necesidades de Egipto. Lo que estamos haciendo expresa las necesidades de la región", agregó.