TOKIO.- La actividad manufacturera en Japón tocó un nuevo mínimo histórico en diciembre, al contraerse por décimo mes consecutivo según un sondeo corporativo que dio cuenta de la nefasta situación económica del país en medio de una crisis global.
Las empresas japonesas han sufrido un severo impacto de una rápida declinación en la demanda global por sus bienes, lo que ha provocado fuertes recortes de producción y de empleo.
El índice de Gerentes de Compra de Japón Nomura/JMMA (PMI), que da una temprana fotografía de la salud de la industria manufacturera, cayó a un 30,8 ajustado estacionalmente en diciembre, desde 36,7 en noviembre.
La lectura de diciembre fue la más baja desde que el sondeo comenzó en el 2001, mientras que la producción y otros componentes importantes que mide el índice también cayeron a sus mínimos.
"La brusca baja del PMI de diciembre apunta a un acelerado deterioro de las condiciones económicas", comentó Minoru Nogimori, economista de Nomura Securities.
"Esperamos una severa contracción en la economía japonesa hasta al menos el fin del actual año fiscal (al 31 de marzo)", comentó.
El índice de producción del PMI se hundió a un mínimo de 21,9 en diciembre, desde 30,9 en el mes previo. El índice permaneció bajo el 50 por décimo mes consecutivo.
Una lectura menor a 50 puntos indica contracción, mientras que sobre ese nivel es expansión.