EMOLTV

Abogado de gobernador de Illinois pide citar a personal de Obama

Rod Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre acusado de tratar de vender el escaño que dejó vacante en el Senado el electo presidente de EE.UU..

26 de Diciembre de 2008 | 00:49 | AP
CHICAGO.- En una maniobra que intenta obligar a que el círculo cercano al presidente electo Barack Obama dé un testimonio público, un abogado del gobernador de Illinois pidió al panel legislativo, que estudia su destitución, que convoque a más de una decena de testigos.

La legisladora estatal Barbara Flynn Currie dijo el jueves que el comité de la cámara baja recibió una carta de Ed Genson, abogado del gobernador Rod Blagojevich, pidiéndole que citara al representante Rahm Emanuel —próximo secretario de la Casa Blanca—, a Valerie Jarrett —nombrada por Obama como su asesora personal— y a cuando menos 12 personas más, incluido el legislador Jesse Jackson Jr.Currie, jefe del comité.

Sin embargo, hizo notar que la fiscalía federal ya ha negado el pedido del panel para entrevistar a una lista de personas nombradas en la queja penal contra Blagojevich.

El fiscal federal Patrick Fitzgerald dijo anteriormente en la semana que la entrevista de los legisladores a miembros y ex miembros del personal de Blagojevich podría poner en riesgo la investigación.

Currie señaló que la próxima reunión del panel de la Cámara de Representantes será el lunes. Randall Samborn, vocero de la fiscalía, rechazó hacer comentarios el jueves.Los mensajes dejados el jueves por la AP a Genson, Jackson y a los abogados de Jarrett y Emanuel no fueron respondidos inmediatamente.

El equipo de transición de Obama rechazó hacer comentarios. Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre acusado de tratar de vender al mejor postor el escaño que dejó vacante Obama en el Senado.

El gobernador ha negado haber realizado algo ilegal y ha ignorado decenas de peticiones para que renuncie a su cargo, incluida la del presidente electo.

Ninguno de los posibles candidatos para asumir el escaño de Obama —entre quienes se dice están Jarrett y Jackson— ha sido identificado en el acta procesal, pero Jackson ha reconocido que él es el individuo llamado "Candidato cinco al Senado".

El congresista ha mencionado además que fiscales federales le dijeron que no está siendo investigado. Genson dijo al Chicago Sun-Times que el testimonio de Emanuel, Jarrett y Jackson ayudaría a demostrar la afirmación del gobernador de que no hizo nada incorrecto en el manejo del escaño dejado por Obama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?