EMOLTV

México: Detienen a presunto líder del Cartel del Golfo

Javier Díaz Ramón, alias "El Java", fue detenido en Veracruz. En tanto, en el sur del país fueron aprehendidas 23 personas, entre ellas varios policías, ligadas al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

26 de Diciembre de 2008 | 11:07 | El Mercurio Online, Agencias

SANTIAGO.- La secretaría de Defensa de México comunicó ayer, jueves, que el Ejército mexicano detuvo el lunes 22 a Javier Díaz Ramón, alias 'El Java', presunto líder del Cártel del Golfo que operaba en el turístico balneario de Cancún.


"Díaz Ramón era el líder de una célula delictiva de la organización 'Cárdenas Guillén' que opera en la plaza de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Al momento de su detención trató de oponer resistencia y darse a la fuga, siendo sometido por personal militar", explicó el organismo en un comunicado de prensa.


Esta célula actuaría también en Veracruz, lugar donde ocurrió la detención y pertenecería al Cártel del Golfo, uno de los más poderosos de México, según la prensa mexicana.


La secretaría afirmó que este narcotraficante mantiene "nexos estrechos" con el líder del grupo de sicarios ex militares 'Los Zetas', Heriberto Lazcano, y con otros cabecillas de esta organización armada que trabaja al servicio del Cártel del Golfo.


El gobierno mexicano ha desplegado un operativo con 36.000 militares para  combatir la violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 5.300 muertos  en lo que va del año, según cifras oficiales.

El hecho ocurrió en la localidad de Zihuatanejo, uno de los principales enclaves del estado de Guerrero, sitio donde la semana psada fueron encontrados el cuerpo de 8 policías decapitados.

Los 23 detenidos fueron sorprendidos con armas y estupefacientes y estarían relacionados con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que en los últimos meses ha sufrido varios golpes a su estructura de infiltrados entre las autoridades mexicanas.

Entre los detenidos figuran varios policías, entre ellos, el subdirector de seguridad pública del municipio, Timoteo Mata, quien contaba con la protección de seis policías, y un ex miembro de la policía ministerial de Guerrero, vinculado también al grupo criminal de Los Pelones.

La organización criminal está encabezada por Arturo Beltrán Leyva, después de que su hermano Alfredo, alias 'El Mochomo', fuera capturado en enero.

Entre los "ilustres" infiltrados de los Beltrán Leyva figuraron el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano.